La Asamblea General de la ONU planea votar el jueves una nueva condena a Al Asad

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 31 jul (EFE).- La Asamblea General de la ONU planea votar el jueves una resolución sobre Siria presentada por los países árabes que condena las graves violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento pesado por parte del régimen de Bachar al Asad, al tiempo que pide el inicio de la transición en el país.

El voto sobre el nuevo proyecto de resolución árabe está previsto para el jueves, 2 de agosto, según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, que detallaron que la delegación de Arabia Saudí defenderá el texto ante el plenario de la ONU, cuyas resoluciones no son vinculantes, pero no pueden ser vetadas por ningún país.

El texto, circulado hoy entre los Estados miembros y del que Efe obtuvo una copia, será una nueva condena a Damasco por parte de la Asamblea General, que ya ha votado resoluciones sobre Siria en otras ocasiones, y coincide con la parálisis del Consejo de Seguridad ante el doble veto ejercido en tres ocasiones por Rusia y China.

El documento rechaza “toda la violencia independientemente de donde venga”, pero presenta una “enérgica condena” contra las autoridades sirias, a las que acusa de “un creciente uso de armamento pesado, incluido el bombardeo indiscriminado con tanques y helicópteros, sobre núcleos de población”.

También acusa a Damasco de no haber retirado sus tropas de las calles como le ha pedido el Consejo de Seguridad en varias ocasiones, y denuncia que el Ejército y las milicias progubernamentales cometen “extendidas y sistemáticas graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de “una cómoda mayoría” en la Asamblea General, según dijeron a Efe las citadas fuentes, pone como ejemplo “el uso de la fuerza contra civiles, masacres, ejecuciones arbitrarias y el asesinato y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas”.

Además, reconoce que el “primer paso para lograr el cese de la violencia deben darlo las autoridades sirias”, a las que llama a cumplir con el plan de paz del enviado especial Kofi Annan.

La resolución pide también que Siria inicie “una transición política sin exclusiones, liderada por los sirios y que conduzca a un sistema político democrático y plural”.

Por ello, exhorta al Gobierno y a “todo el espectro de la oposición” el inicio de “un diálogo político serio”, de acuerdo a lo acordado el pasado 30 de junio por el Grupo de Acción para Siria.

“Un rápido avance en una transición política supone la mejor oportunidad para resolver la situación en Siria pacíficamente”, subraya el texto, que, de ser aprobado, sería el tercero al que la Asamblea General da el visto bueno referente a Siria.

El pasado febrero el plenario de la ONU ya aprobó una resolución contundente que condenó al Gobierno sirio por los ataques contra la población, un texto sobre el que votaron a favor 137 países y doce en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Siria.

En esta ocasión, se espera que sean esos mismos doce países los que vuelvan a oponerse al texto árabe, según las fuentes diplomáticas consultadas.

Además, el proyecto de resolución expresa la “grave preocupación” de los países de la ONU ante “la amenaza de usar armas químicas o biológicas” lanzada por el régimen de Al Asad hace unos días en caso de una intervención extranjera en el país.

El presidente del Consejo de Seguridad, el colombiano Néstor Osorio, expresó hoy precisamente la preocupación existente en el seno del máximo órgano internacional de seguridad ante esa amenaza y condenó las palabras de las autoridades de Damasco.

“Todos los miembros de la comunidad internacional están extremadamente preocupados ante la posibilidad de que se usen armas de destrucción masiva, armas químicas, y de que éstas se transporten de un lugar a otro”, reconoció Osorio en su última comparecencia como presidente antes de que mañana Francia asuma la presidencia.

El diplomático latinoamericano aseguró que los quince tienen que estar “muy atentos” ante una amenaza que: “todos condenamos en los términos más enérgicos”.

La resolución que verá el jueves la Asamblea General deplora además “el fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de acordar medidas que garanticen el cumplimiento de sus decisiones por parte de las autoridades sirias”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo