mundo

El alcalde hispano de San Antonio tendrá un papel estelar en la convención demócrata

Washington, 31 jul (EFE).- El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, pronunciará en septiembre próximo el discurso principal en la apertura de la Convención Nacional Demócrata, en la que el presidente de EEUU, Barack Obama, aceptará la nominación de su partido para la reelección en noviembre.

PUBLICIDAD

Así lo adelantó hoy a Efe la campaña de Obama, al señalar que Castro ofrecerá su discurso en la primera noche de la convención, el próximo 4 de septiembre en la ciudad sureña de Charlotte (Carolina del Norte).

Se trata de la primera vez que el Partido Demócrata da a un líder hispano la oportunidad de tener un papel estelar en la convención nacional, según la campaña «Obama for America».

Recomendados

La primera dama, Michelle Obama, también pronunciará un discurso en la misma noche de apertura de la convención, en el Estadio Time Warner, agregó.

En un comunicado emitido por la campaña de Obama, el alcalde de Los Ángeles (California) y presidente de la Convención, Antonio Villaraigosa, destacó el simbolismo de la participación de la primera dama y de Castro, cuyas biografías «encarnan la promesa de EEUU, de que si te esfuerzas y sigues las reglas, puedes lograrlo todo».

Según Villaraigosa, Michelle Obama podrá ofrecer «una perspectiva única del presidente como esposo, padre y líder durante los últimos cuatro años».

Por su parte, Castro ha contribuido al fortalecimiento de la clase media en San Antonio y ha liderado los esfuerzos para que esa ciudad sea un punto de referencia en la economía centrada en las energías limpias, además de realizar «inversiones innovadoras en la educación» y la capacitación de los jóvenes como futura fuerza laboral, agregó.

A juicio de Villaraigosa, el alcalde tejano comparte la misma visión de futuro que impulsa el mandatario estadounidense, en claro contraste con la del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien repetiría «las mismas políticas que causaron la crisis económica».

Originario de San Antonio, a sus 37 años Castro es el alcalde más joven de las 50 ciudades más grandes de EEUU.

Éste es su segundo mandato como alcalde de San Antonio, la séptima ciudad más grande de EEUU, y quienes lo conocen señalan que su biografía es un ejemplo del «Sueño Americano» hecho realidad.

Criado por una madre soltera y educado en las escuelas públicas de San Antonio, Castro y su hermano gemelo, Joaquín, se graduaron en Stanford y estudiaron derecho en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

Entre sus logros figura su inclusión, en marzo pasado, en la lista de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial y en la de las futuras estrellas políticas menores de 40 años publicada por la revista Time, indicó la campaña de Obama.

Unos 12,2 millones de hispanos acudirán a las urnas en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, un incremento del 26% respecto a 2008, según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos.

Además de elegir al presidente, los estadounidenses renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado, los gobernadores de 11 estados y dos territorios y diversos cargos locales y estatales.

Tanto Obama como Romney cortejan el voto hispano -incluso con mensajes publicitarios en español y con la ayuda de celebridades latinas- que se perfila como definitorio en estados clave como Florida, Colorado y Nevada.

El comité que organiza la Convención Nacional Demócrata indicó que los actos de los primeros dos días del encuentro, el 4 y 5 de septiembre, se llevarán a cabo en el Estadio Time Warner Cable, mientras que Obama aceptará la nominación demócrata el 6 de septiembre en el Estadio Bank of America.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último