mundo

Venezuela tendrá hasta cuatro años para adaptarse por completo al Mercosur

Brasilia, 30 jul (EFE).- Venezuela, cuyo ingreso al Mercosur será formalizado mañana en Brasilia, tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptarse a la normativa comercial del bloque, acordaron hoy los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y del país caribeño.

La reunión de ministros fue previa a la Cumbre Extraordinaria que se celebrará mañana en Brasilia para oficializar a Venezuela como el quinto miembro del bloque, del que está suspendido Paraguay tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, el mes pasado.

En la Cumbre participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, quienes tendrán un encuentro privado mañana con la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, antes de la ceremonia oficial.

Recomendados

Para acelerar el proceso de adaptación de Venezuela se decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de esos cuatro países, que tendrá su primera reunión el próximo 13 de agosto en Brasilia, de acuerdo a un documento difundido por la Cancillería brasileña.

Ese grupo trabajará en los aspectos comerciales de la integración de Venezuela al Mercosur durante 180 días, que si es necesario serán prorrogados por un período similar.

En la reunión, presidida por el canciller brasileño, Antonio Patriota, participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas brasileñas explicaron a periodistas que el proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría estar plenamente concluida antes de fines de este mismo año.

El segundo paso será la adopción, por parte de Venezuela, del Arancel Externo Común del Mercosur, que actualmente se encuentra en una media cercana al 10, próxima al promedio de tasas arancelarias que tiene en ese país, que está alrededor del 12 por ciento.

«Por eso se prevé que ese proceso también será rápido y que podría completarse durante el año próximo», dijeron las fuentes.

La tercera fase de la adaptación sería la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur, un paso que pudiera demorar más, ya que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza.

En esa Cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por Fernández, Mujica y Dilma Rousseff.

Sobre Paraguay, el comunicado emitido hoy en Brasilia dice que los cancilleres «reiteraron que no se imaginan al Mercosur» sin ese país y que manifestaron su «interés en tenerlo de vuelta» una vez que se restituyan las garantías democráticas, que consideraron rotas con la destitución de Lugo.

Los ministros también analizaron algunos asuntos relativos a las relaciones exteriores del bloque y reiteraron su confianza en que, durante lo que resta de este año, pueda haber algunos avances en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Asimismo, acordaron continuar estudiando las posibilidades de avanzar en esa misma dirección con China, y de buscar una mayor aproximación con los países del Caribe, esto último a propuesta de Venezuela, que se presentó como una «bisagra» entre esa región y los países del Cono Sur.

Brasilia, 30 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Brasilia, donde mañana será oficializado el ingreso de su país al Mercosur, un bloque en el que «tenía que estar hace mucho tiempo», según dijo a medios oficiales venezolanos.

Chávez hizo unas breves declaraciones en la base aérea militar de Brasilia, a la que sólo tenía acceso la prensa oficial venezolana, y aseguró que «la forma de recuperar el tiempo perdido es andar más rápido», en alusión al tiempo que demoró en ratificarse la entrada de Venezuela al Mercosur, aceptada en 2006.

Desde entonces, el ingreso de Venezuela fue refrendado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza.

En esa Cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por los presidentes de Argentina, Cristina, Fernández, Uruguay, José Mujica, y Brasil, Dilma Rousseff.

Tras llegar a la Base Aérea de Brasilia, Chávez se dirigió hacia el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, donde cenó con Rousseff y un pequeño grupo de miembros de ambos Gobiernos.

Mañana, antes de la cumbre en que se oficializará el ingreso de Venezuela al Mercosur, Chávez tendrá una reunión bilateral con Rousseff, en la que según informaron hoy fuentes oficiales será firmado un contrato para la compra de 20 aviones de la empresa brasileña Embraer para la aerolínea venezolana Conviasa.

El de hoy es el primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Asunción, 30 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseveró hoy que con la formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur que se realizará el martes en Brasilia se busca dar un empuje electoral al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

«Venezuela tiene sus elecciones (el 7 de octubre), por eso se pretende dar un empuje al presidente Chávez», expresó Franco en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.

El gobernante, que sustituyó en el cargo al destituido Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, mencionó que con la medida que adoptarán los miembros del bloque regional «se estaría recién iniciando el proceso para el ingreso de Venezuela como socio pleno».

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Chávez y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, celebrarán mañana en Brasilia una cumbre extraordinaria en la que formalizarán el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobado sin respaldo de Paraguay.

La resolución de ingreso fue impulsada el 29 de junio pasado en la anterior cumbre de presidentes del bloque, celebrada en Mendoza (Argentina), durante la que los gobernantes también aprobaron las suspensión temporal de Paraguay.

Esa última medida fue adoptada luego de que los socios plenos del Mercosur, sin la participación de las autoridades paraguayas, consideraran que la destitución de Fernando Lugo a través de un «juicio político» parlamentario provocó un «quiebre democrático» en Paraguay.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también aprobó suspender a Paraguay en su cumbre que coincidió con el encuentro en Mendoza.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Los plazos para la adaptación de Venezuela a las normas del Mercosur y a su Arancel Externo Común, que varía entre 0 y 20 por ciento, según los productos procedentes de países ajenos al bloque. comenzarán a ser analizados hoy por los cancilleres en Brasilia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos