mundo

Timoshenko encabezará la lista opositora en las parlamentarias ucranianas

Kiev, 30 jul (EFE).- La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en prisión por abuso de poder, fue designada hoy cabeza de lista de la coalición Oposición Unida (OU) para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 28 octubre de este año.

La decisión de que Timoshenko encabezará la lista de candidatos de la formación opositora fue adoptada en el primer congreso de OU, celebrado bajo la égida de Batkivschina, el partido de la ex primera ministra.

Otro opositor encarcelado, el exministro del Interior Yuri Lutsenko, en prisión por abuso de poder, fue inscrito con el número cinco en la lista opositora, informaron las agencias locales.

Recomendados

El congreso de OU aprobó su programa electoral, que aboga por relaciones más estrechas con la Unión Europea, en particular, por la creación de una zona de libre comercio y un régimen sin visados entre Ucrania y la UE.

Una vez concluido el congreso, sus participantes y centenares de partidarios de Timoshenko marcharon por el centro de Kiev con pancartas que exigen liberar a la líder opositora.

Timoshenko, que cumple una pena de prisión de siete años por haber firmado contratos gasísticos con Rusia, considerados en Kiev onerosos para la economía ucraniana, mantiene que su persecución ha sido orquestada por el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich para apartarla de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Kiev, 30 jul (EFE).- La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, debe permanecer en reposo durante las próximas 8 semanas, por lo que no podrá comparecer por el momento ante los tribunales, aseguraron hoy los médicos alemanas que la examinaron.

«Pedimos encarecidamente un período de hasta ocho semanas de reposo para completar el tratamiento» de Timoshenko, aseguró el médico alemán, Karl Max Einhaupl, citado por las agencias locales.

El especialista alemán, que ha examinado a la líder opositora en varias ocasiones en los últimos meses, adelantó que transmitirá esa petición al ministerio de Sanidad ucraniano.

«Pedimos que ahora se eviten situaciones de estrés que puedan empeorar los resultados del tratamiento», dijo el médico del hospital universitario Charité de Berlín, quien adelantó que regresará en breve para revisar el estado de salud de Timoshenko.

La secretaria del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Raísa Bogatiriova, aseguró este viernes que Timoshenko había concluido su rehabilitación.

No obstante, la viceministra de Sanidad, Raísa Moiseenko, señaló hoy que los especialistas ucranianos han acordado con sus colegas alemanes que la ex primera ministra permanezca en observación.

«¿Cuánto tiempo? Dependerá del programa de rehabilitación que adopten los médicos alemanas y que será aplicado en gran medida por especialistas ucranianos. Espero que el tribunal tome en cuenta la opinión de los doctores alemanes», dijo.

El tribunal de la ciudad Járkov, que juzga a Timoshenko por evasión fiscal y malversación de fondos públicos, ya ha aplazado en varias ocasiones el inicio del proceso debido al estado de salud de la opositora, que sufre hernia discal, entre otras afecciones.

Precisamente, Timoshenko, que ya cumple una condena de siete años por abuso de poder, fue nombrada hoy cabeza de lista de la oposición para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 28 octubre.

La oposición confía en que la victoria en los comicios le permita modificar en el Parlamento la legislación penal sobre delitos económicos y lograr la liberación de Timoshenko.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos