El respaldo al Gobierno japonés en su nivel más bajo tras 11 meses de poder

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 jul (EFE).- El respaldo al Gobierno de Japón se encuentra en su nivel más bajo desde que el primer ministro, Yoshihiko Noda, llegó al poder en septiembre de 2011, según los sondeos publicados hoy por dos de los principales periódicos del país.

Según el diario Mainichi solo el 23 por ciento de la población apoya al Ejecutivo de Noda, lo que supone una caída de cinco puntos respecto a junio, mientras que el periódico económico Nikkei señala que el respaldo es del 28 por ciento, también cinco puntos por debajo de la encuesta realizada el mes anterior.

Ambos periódicos afirman que detrás de esta caída está la división del partido gobernante, del que este mes se escindieron unos 50 legisladores que formaron un nuevo grupo político por su desacuerdo ante una polémica subida del IVA impulsada por Noda.

Según Mainichi, solo un 9 por ciento apoya al gobernante Partido Democrático (PD), que llegó al poder en 2009 tras arrasar en unas elecciones que acabaron con medio siglo de poder del hoy opositor Partido Liberal Demócrata.

El Nikkei, por su parte, sitúa el apoyo al PD en el 18 por ciento.

Japón, tercera economía mundial, ha visto un constante desfile de primeros ministros en los últimos años: desde 2007 han pasado por la jefatura del Gobierno seis líderes distintos, tres de ellos en los últimos tres años.

Noda tomó las riendas del Ejecutivo a principios de septiembre de 2011 tras la dimisión de su compañero de partido Naoto Kan, asediado por las críticas a su gestión de la crisis desatada por el terremoto y tsunami de marzo del año pasado.

En sus casi once meses en el poder ha tenido que afrontar, además de su controvertida reforma fiscal para sanear las finanzas públicas, el reto de la reconstrucción de las zonas asoladas por el tsunami de 2011 y la polémica por el parón y posterior reactivación de los reactores nucleares tras el desastre de Fukushima.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo