Mitt Romney inicia hoy en Gdansk una visita de dos días a Polonia

Por Publimetro Colombia

Varsovia, 30 jul (EFE).- El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney, inicia hoy en Polonia una visita de dos días, que arrancará esta tarde en la ciudad de Gdansk, donde se reunirá con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y con el expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

El político estadounidense llega precisamente invitado por Walesa, con quien recorrerá los astilleros de Gdansk, el lugar en el que en los años 70 nació el movimiento Solidaridad, clave para la caída del comunismo en la Europa Oriental.

En Gdansk, Romney depositará una corona de flores en el monumento a los obreros víctimas de la represión comunista.

Antes Romney mantendrá una entrevista con el jefe del Gobierno, el liberal Donald Tusk, y visitará la península de Westerplatte, otro escenario fundamental de la historia reciente polaca, ya que fue aquí donde en 1939 el ejército alemán comenzó su invasión de Polonia.

Días antes de esta visita, Romney criticó en numerosas ocasiones la política hacía Polonia del actual presidente estadounidense, Barack Obama, al que acusa de haber dejado a los polacos “solos frente a Rusia”.

En un reciente discurso ante veteranos norteamericanos de la II Guerra Mundial, el conservador recordó que Polonia siempre ha sido un aliado fiel de Estados Unidos, y reprochó a la administración Obama haber descuidado esta tradicional amistad.

El político republicano se reunirá mañana en Varsovia con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.

El programa de la visita incluye también una intervención pública en la biblioteca universitaria de Varsovia y ofrendas florales en diferentes rincones significativos de la historia de la ciudad.

Se calcula que en Estados Unidos residen entre 9 y 10 millones de ciudadanos de origen polaco, comunidad entre la que Walesa goza de gran respeto.

“La visita a Polonia es testimonio de la creciente importancia de nuestro país en el ámbito internacional”, explicaba días atrás el portavoz de la cancillería polaca, Marcin Bosacki.

Polonia es el destino final de la gira internacional de Romney, quien previamente visitó el Reino Unido e Israel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo