mundo

Ban denuncia un ataque con tanques contra un convoy de UNSMIS

Naciones Unidas, 30 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, denunció hoy que el convoy en el que viajaba el nuevo jefe de la Misión de Observadores en Siria (UNSMIS), el general Babacar Gaye, sufrió este domingo un ataque con tanques del Ejército aunque «afortunadamente» no hubo que lamentar víctimas mortales.

«Ayer atacaron el convoy del general Gaye. Más de una docena de vehículos armados fueron atacados y destruidos totalmente y es realmente afortunado que nadie haya resultado herido», dijo en una rueda de prensa el secretario general, quien volvió a urgir a las partes a cesar la violencia y resolver el conflicto a través del diálogo.

El máximo responsable de la ONU dijo ante la prensa en la sede del organismo en Nueva York que aunque ha suspendido su supervisión de forma oficial en el país árabe, todavía sigue llevando a cabo actividades de verificación, y detalló eso es lo que hacía el general Gaye y su equipo cuando fue atacado «en dos ocasiones».

Recomendados

Ban dijo también estar muy preocupado por la situación en la ciudad septentrional de Alepo, la segunda más importante del país, donde hoy se recrudecieron los combates entre el Ejército y los rebeldes, en el tercer día de ofensiva militar en la zona, mientras otros puntos del país también fueron sometidos a fuertes bombardeos.

«Recuerdo a todas las partes sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y les urjo a que muestren contención y eviten más baños de sangres», afirmó Ban, quien dijo que «cada día mueren cien personas en Siria» y ya hay «más de dos millones de personas» afectadas por la violencia.

Asimismo, reiteró su «honda preocupación» por las armas de destrucción masiva, incluidas armas químicas, y llamó al régimen del presidente Bachar al Asad a renunciar a cualquier posibilidad de utilizarlas «bajo ninguna circunstancia» porque su uso, advirtió, sería «inaceptable» además de un «un crimen escandaloso».

Ban reveló que aprovechó su viaje a Londres para entrevistarse con el enviado especial para Siria, Kofi Annan, de quien dijo que sigue «activamente involucrado» para lograr una resolución pacífica del conflicto y negó que esté en silencio, pero necesita una comunidad internacional «unida» para que su mediación tenga éxito.

El máximo responsable de Naciones Unidas recordó también que el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, visitó recientemente el país e hizo un llamamiento al gobierno para que se abstengan de usar armamento pesado y demostrar «compromiso» para poner fin a la violencia armada.

«Las autoridades han dicho repetidas veces que cumplirán ese compromiso, pero todavía estamos esperando a que actúen», lamentó Ban, quien subrayó que en sus encuentros con las fuerzas de la oposición, el jefe de los «cascos azules» reiteró que «todas las partes» deben poner fin a la violencia.

El máximo responsable de la ONU advirtió que cada día que sigue la «espiral de violencia» en Siria mueren o resultan heridos más civiles y más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares o huir del país, y dijo que una «guerra civil sectaria» en el país árabe «pondrían en peligro a los países vecinos».

«Todos sentimos la urgencia del momento», añadió Ban, quien hizo un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para mostrarse «unida» y actuar en consecuencia «lo antes posible», tras reiterar que la única solución pasa por una transición liderada por los sirios y a partir del plan de paz de seis puntos ideado por Annan.

Para el secretario general, que dijo que la ONU ha intensificado las operaciones humanitarias en Siria, una «militarización» del conflicto en el país árabe sólo servirá «para agravar todavía más» el problema, «perpetuar la devastación» y «prolongar el sufrimiento» del pueblo sirio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos