mundo

España asegura que tiene “motivos fundados” para repatriar a los cooperantes

Madrid, 29 jul (EFE).- El Gobierno español aseguró hoy que tiene «motivos fundados» para la repatriación de los cooperantes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, ante el riesgo de que puedan ser objetivo de alguna acción por parte de grupos terroristas procedentes del norte de Mali

PUBLICIDAD

Fuentes del Ejecutivo reiteraron hoy a Efe la existencia de esos motivos después de que las asociaciones solidarias con el Sahara hayan considerado precipitada la repatriación, y de que el presidente de la Coordinadora de esas asociaciones, José Taboada, asegurara que responde a una «operación de imagen» del Gobierno.

Las fuentes señalaron que el Ejecutivo no hace comentarios sobre esas opiniones y recalcaron su total respeto y admiración por el trabajo que desarrollan los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados.

Recomendados

Pero insistieron en que la medida adoptada tiene sustento en las informaciones de que dispone el Ejecutivo sobre la evolución de la situación en la zona y la posibilidad de acciones terroristas procedentes de Mali contra objetivos occidentales y, en concreto, contra españoles.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aludió a ese peligro al anunciar el sábado la operación puesta en marcha para repatriar a los doce cooperantes que aún estaban en la zona, que llegaron esta madrugada a Madrid, junto con dos franceses y un italiano.

Margallo explicó que había «indicios fundados» para la repatriación e hizo un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que sean conscientes del peligro que entraña permanecer en estos momentos en esa zona.

Destacó asimismo la difícil situación que atraviesa el norte de Mali, donde se han instalado varios grupos terroristas, y trasladó el respaldo de España a los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para controlar la situación, incluso, con el despliegue de una operación militar.

Las fuentes del Ejecutivo español no comentaron la reacción del Gobierno saharaui tras la repatriación de los cooperantes, en la que mostró su pesar por esa decisión debido a que tendrá efectos negativos en la situación de los refugiados y confió en que puedan regresar lo antes posible.

Las autoridades españolas esperan también que en un futuro cercano puedan darse las circunstancias que permitan trabajar a los cooperantes en condiciones de total seguridad.

Madrid, 29 jul (EFE).- España amplió a todo el territorio de Mali su alerta sobre el peligro de que grupos de delincuencia organizada y ligados a redes terroristas lleven a cabo secuestros de ciudadanos occidentales.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores advierte hoy en su página web de que existe un «serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país», en especial en las regiones de la mitad norte de Mali.

La situación en ese país es la que llevó al Gobierno español a repatriar la pasada madrugada a doce cooperantes – también regresaron con los españoles dos franceses y un italiano- que se encontraban en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó el sábado al anunciar la medida que se hacia debido a la existencia de «indicios fundados» de que podían ser objetivo de grupos terroristas instalados en el norte de Mali.

En ese país permanecieron retenidos los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, que fueron liberados el pasado 18 de julio, junto a la italiana Rosella Uru, tras permanecer cautivos nueve meses en manos del grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (Muyao).

Estos tres cooperantes fueron capturados en los campamentos saharauis de Tinduf.

Ante la «incierta» situación política y de seguridad, el Ministerio español de Asuntos Exteriores reitera su llamamiento para que los españoles residentes o que estén de paso en Mali, y cuya presencia no sea indispensable, salgan «provisionalmente» del país subsahariano.

También se mantiene el consejo de abstenerse «totalmente» de viajar a este territorio en las actuales circunstancias.

Exteriores remarca que el riesgo de secuestro de occidentales es «extremadamente elevado» en las tres regiones del norte -Tombuctú, Gao y Kidal-, controladas por Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Muyao y otras redes yihadistas.

Desaconseja asimismo los desplazamientos por carretera desde las vecinas Mauritania, Argelia, Níger y el norte de Burkina Faso.

Desde el pasado mes de marzo, Mali está sumido en el descontrol político e institucional debido a la rebelión tuareg del norte que dividió al país en dos y el golpe militar que derrocó al presidente democrático Amani Toumani Toure.

España mantiene abierta en Bamako tanto la embajada como la oficina de cooperación.

Con la idea de seguir presentes en el país, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocó la plaza de coordinador general de su oficina en Mali, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Margallo recordó ayer que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que dé cobertura a una operación militar en Mali no sólo para respaldar las instituciones de transición en Bamako, sino también para hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país.

Ante esta situación, afirmó que España apoya los esfuerzos africanos, incluido el despliegue de una fuerza militar de esos países, y está dispuesta a estudiar con sus aliados europeos cómo prestar apoyo a dicha misión.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último