mundo

Rusia niega que hubiese declaraciones oficiales sobre el retorno de sus bases

Moscú, 28 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia negó anoche que hubiese declaraciones oficiales por parte de la Armada de este país sobre el retorno de sus bases a Cuba, Vietnam y las islas Seychelles, cerradas tras la caída de la Unión Soviética, información difundida por los medios rusos.

«Los asuntos que tienen que ver con las relaciones entre Estados no le competen al Cuartel General de la Armada», subrayó el comunicado de defensa, que agregó que dicha información es la «imaginación de su autor».

Según un informe publicado ayer por la agencia oficialista RIA-Nóvosti, el comandante de la Armada rusa, Víctor Chirkov, anunció que su servicio «está estudiando la creación de puntos de asistencia y mantenimiento técnico en territorio de Cuba, las islas Seychelles y Vietnam».

Recomendados

El líder cubano, Raúl Castro, visitó recientemente Moscú para abordar, entre otras cosas, el incremento de la cooperación militar entre los dos aliados.

Rusia cerró en 2001 la base de espionaje electrónico de Lourdes, último residuo de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

Al respecto, el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, aseguró ayer a la emisora de radio «La Voz de Rusia» que cederá el territorio de su país para que los rusos construyan un centro de mantenimiento en el puerto de Kamran, pero nunca una base militar, como en tiempos soviéticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también decidió cerrar en 2001 la base en Kamran, donde las tropas soviéticas y después rusas se encontraban desde 1979.

Rusia, que reanudó hace unos pocos años las patrullas por los océanos Atlántico y Pacífico, y el mar Mediterráneo, cuenta actualmente con dos bases navales en el exterior, una en el puerto sirio de Tartus y otra en el ucraniano de Sebastópol.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos