mundo

El Parlamento serbio aprueba el Gobierno de socialistas y nacionalistas

Belgrado, 27 jul (EFE).- El Parlamento serbio respaldó hoy el programa y la composición del Gobierno de socialistas y de nacionalistas de derechas, encabezado por el líder del partido socialista (SPS), Ivica Dacic.

Tras diez horas de acalorado debate, que se prolongó hasta la pasada madrugada, el nuevo Ejecutivo, sin nombrar desde las elecciones de mayo, recibió hoy el apoyo de 142 diputados, con 72 votos en contra en un Parlamento de 250 escaños.

La coalición en el poder está formada por el centroderechista Partido Progresista Serbio (SNS, antiguos ultranacionalistas que en los últimos años han cambiado de postura), el SPS, el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS) y varias formaciones menores.

Recomendados

Dacic también ocupará la cartera de Interior, cargo que ya ejerció en el anterior Gobierno, que fue liderado por los europeístas de Boris Tadic, ahora en la oposición.

Ivica Dacic dijo ante los diputados que uno de los principales objetivos de su Gabinete es la recuperación económica del país.

Aseguró que Serbia acelerará el proceso de integración en Europa, pero que nunca reconocerá la independencia de Kosovo, que Pristina declaró en febrero de 2008, y anunció que continuará el diálogo con esa exprovincia a nivel político.

El Gabinete de Dacic tiene 17 carteras, cuatro vicepresidentes y un ministro sin cartera.

El principal viceprimer ministro será Aleksandar Vucic, líder interino de la mayor formación parlamentaria, el SNS, que también será el titular de Defensa.

Exteriores estará a cargo de Ivan Mrkic (SNS), diplomático de carrera, y la cartera de Finanzas y Economía la ocupará Mladjan Dinkic (URS), quien ejerció cargos similares en varios ejecutivos en los últimos once años.

Bruselas, 27 jul (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo para la Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, felicitaron hoy al nuevo primer ministro serbio, Ivica Dacic, por la toma de posesión de su cargo, y le instaron a continuar con las reformas que necesita el país.

«La alta representante Catherine Ashton y el comisario Füle celebran la formación de un nuevo Gobierno en Serbia y felicitan a Ivica Dacic por tomar posesión de su cargo como primer ministro», indicaron en un comunicado conjunto los portavoces de Ashton y Füle.

«Serbia afronta muchos desafíos y necesita un Gobierno eficaz capaz de sacar adelante importantes reformas», subrayaron.

Tanto Ashton como Füle coincidieron en que el país debe seguir dando pasos para cumplir con la agenda de integración europea, así como con la cooperación regional.

En ese sentido, confiaron en que el nuevo Gobierno reanude lo antes posible las reuniones dentro del diálogo entre Belgrado y Pristina que está auspiciando la Unión Europea, y que las partes apliquen lo antes posible los acuerdos alcanzados en ese marco de negociación.

Los portavoces señalaron que Ashton mantuvo hoy una conversación con Dacic en la que le comunicó su disposición a trabajar con su Ejecutivo para poder hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el país.

El Parlamento serbio respaldó hoy el programa y la composición del Gobierno de socialistas y de nacionalistas de derechas encabezado por Dacic, líder del partido socialista (SPS).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos