mundo

Turquía advierte de que podría atacar a las fuerzas kurdas en Siria

Ankara, 26 jul (EFE).- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido hoy de que su país «tiene derecho» a intervenir militarmente contra las fuerzas kurdas que ocupan territorio sirio a lo largo de la frontera.

Ankara tiene el «derecho natural» de intervenir en Siria si allí hay «formaciones terroristas» que considera una amenaza para Turquía, dijo Erdogan anoche en declaraciones televisadas que hoy recoge la prensa escrita local.

El jefe del Gobierno turco aludió a la eventualidad de que en estos momentos puedan estar estableciendo sus bases algunas «formaciones terroristas», en una alusión a grupos kurdos vinculados al clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Recomendados

Grupos kurdos que se han rebelado contra el régimen de Bachar al Asad y se están haciendo con el control de varias zonas de las que el Ejército regular sirio se ha retirado sin disparar un tiro.

El primer ministro turco resaltó que la zona de Siria fronteriza con Turquía es una región muy «delicada».

«No toleraremos ninguna cooperación del PKK con otra organización en el área», subrayó.

Beirut, 26 jul (EFE).- Al menos cuatro obuses disparados desde el territorio sirio cayeron hoy en áreas del norte del Líbano, sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes policiales.

Los proyectiles impactaron en las aldeas fronterizas de Kawacha, Rabadia, Sayeidat Monye y Arida, donde dañaron dos viviendas próximas al límite con Siria.

Estos incidentes ocurren en medio de una polémica entre Beirut y Damasco, que se acusan mutuamente de violar las fronteras.

Ayer, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, dirigió un memorándum al embajador sirio en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali, en el que instaba a que «se eviten y no se repitan» las violaciones cometidas por las tropas sirias contra la soberanía libanesa.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias al otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad norteña libanesa de Trípoli y en la capital, Beirut.

Siria acusa a «grupos terroristas» de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes.

Moscú, 26 jul (EFE).- Rusia declaró hoy que está en contra de la creación de corredores humanitarios en Siria mientras la oposición armada en el país árabe cuente con el apoyo desde el exterior.

«Mientras continúe ese apoyo, ¿de qué acciones humanitarias podemos hablar?», afirmó el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo serbio, Vuk Jeremich.

También subrayó que Rusia no ha recibido notificación alguna al respecto.

Jeremich, quien asume este año la presidencia de la Asamblea General de la ONU, también puso en tela de juicio la necesidad de crear dichos corredores.

«Por nuestra experiencia sabemos que tales pasos no siempre son útiles», dijo.

Con anterioridad, la Liga Árabe habría pedido convocar una sesión extraordinaria de la ONU para plantear la implementación de corredores humanitarios y zonas de seguridad, según algunos medios diplomáticos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos