mundo

El presidente de Madagascar regresa a la isla sin un acuerdo para la transición

Johannesburgo, 24 jul (EFE).- El presidente de facto de Madagascar, Andry Rajoelina, aterrizó hoy en Antananarivo sin lograr un acuerdo para la transición en Madagascar, tras reunirse durante dos días con el depuesto presidente, Marc Ravalomanana, en las Seychelles.

Rajoelina afirmó al bajar del avión que ambas partes celebrarán otra reunión en los próximos días, y mostró su deseo de encontrar una solución para el pueblo de Madagascar, según publicó hoy el diario malgache L’Express.

La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) «sabe ahora que hay quien quiere una solución para el pueblo y otros que solo quieren una solución para su propia persona», afirmó el presidente de facto, en referencia a Ravalomanana.

Recomendados

Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, en representación de la SADC, y de Seychelles, James Michel, trataron de mediar entre los dos rivales políticos malgaches para limar diferencias y lograr un acuerdo que impulse la transición política en Madagascar.

El Ministerio de Exteriores de Seychelles reconoció en un comunicado que existen «puntos de choque que han emergido» durante la reunión y que «aún deben abordarse problemas significativos» antes de la próxima cumbre de la SADC, a mediados de agosto.

«Por tanto, se ha cordado mantener una nueva reunión en las próximas semanas para tratar de asegurar un acuerdo», añadió el ministerio en la nota.

El cara a cara entre los mandatarios se produjo apenas una semana después de que la SADC diera un ultimátum a las partes en conflicto para lograr un acuerdo antes del 31 de julio, con vistas a la celebración de la cumbre del organismo regional del próximo mes.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político.

La SADC estableció una hoja de ruta en noviembre del año pasado, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

Ravalomanana ha sido condenado a cadena perpetua en Madagascar por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado, cargos que él considera infundados.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en dos ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos