mundo

El oficialismo peruano gana la mesa directiva del Congreso

Lima, 26 jul (EFE).- El legislador oficialista peruano Víctor Isla ganó hoy la presidencia del Congreso, tras triunfar en las elecciones sobre su rival Luisa María Cuculiza, por 85 votos a favor contra 42.

Isla, de la bancada Gana Perú, reemplazará en el cargo al también oficialista Daniel Abugattás y cumplirá sus labores durante un año junto a Marco Falconí, de Alianza Parlamentaria, en la primera vicepresidencia; Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, en la segunda, y José Luna, de Solidaridad Nacional, en la tercera.

Cuculiza, representante de la agrupación Fuerza 2011 de los partidarios del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, presentaba en su lista a Carlos Bruce y a Luciana León, de Concertación Parlamentaria, y a Antonio Medina, de su grupo político.

Recomendados

Tras juramentar en el cargo, Isla dijo que espera honrar su función de representación y que busca mantener la «plena independencia de los poderes del Estado, respetando el rol que al Congreso le ha conferido la constitución».

«Seremos firmes fiscalizadores señalando los errores… Somos conscientes que es necesario trabajar en conjunto esto nos permitirá ordenar el trabajo legislativo sin subordinaciones», expresó Isla.

El flamante presidente del Congreso también se pronunció sobre el contencioso por los límites marítimos que tiene el Perú con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya e indicó que su gestión estará pendiente de los pormenores y que actuará con «prudencia y amor a la patria».

En total, fueron 129 de los 130 congresistas los que votaron en esta elección, que tuvo además un voto en blanco y otro viciado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos