mundo

El Gobierno griego presenta a la “troika” sus planes de ahorro hasta 2014

Atenas, 26 jul (EFE).- El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, ha presentado hoy a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea las líneas maestras del paquete de medidas con el que el país tendrá que ahorrar 11.600 millones de euros entre 2013 y 2014.

En una reunión con los jefes de misión del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, Sturnaras adelantó unas medidas que aún han de concretarse en el seno del propio Gobierno, según explicó a Efe una fuente del Ministerio.

Según la emisora Skai, el representante del FMI, Paul Thomsen, habría expresado su satisfacción por la marcha de las conversaciones.

Recomendados

Está previsto que hoy mismo, el primer ministro conservador, Andonis Samarás, se reúna con los líderes de los otros dos partidos que apoyan al Gobierno para cerrar ese paquete de ahorro.

Aunque las medidas no se harán oficiales hasta finales de agosto, los medios griegos especulan con que gran parte del ahorro saldrá de recortes en las pensiones.

Así, las pensiones de más de 1.000 euros serán recortadas entre un 5 y un 10 por ciento, en función de la cuantía, y a las pensiones mínimas, de 482 euros, se les restará la ayuda social de 302 euros, aunque sólo en los casos de los jubilados que tienen otras fuentes de ingresos.

Además, se especula con que se rebajará de nuevo el salario a los profesores de Universidad, médicos de hospitales, jueces, militares y policías, funcionarios a los que hasta ahora se les había reducido el sueldo un 25 %, a diferencia del resto de trabajadores públicos, a los que se les ha aplicado rebajas del 37 %.

Los medios especulan con que el Gobierno quiere dejar fuera de esa medida a los pilotos y mecánicos de aviones de combate y el de los policías antidisturbios.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Finanzas explicaron a Efe que Stournaras y la troika han empezado a negociar medidas alternativas, aún no especificadas, para intentar no tocar los sueldos públicos.

La visita de los inspectores internacionales pretende confirmar si el Gobierno griego está cumpliendo los compromisos de ahorro que adquirió a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros, para determinar si el país sigue recibiendo ayuda financiera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos