mundo

Espía dice que Colombia planearía un ataque aéreo en caso de un conflicto con Nicaragua

Managua, 25 jul (EFE).- El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, condenado en Managua a 16 años de prisión por espiar al Estado, dijo que recaba información que serviría para planear un supuesto ataque aéreo contra Nicaragua en caso de un «conflicto» bilateral, informaron hoy medios locales.

Colombia también quería conocer qué tan sólido sería el apoyo militar a Nicaragua por parte Cuba, Irán y Rusia «en caso de que hubiera un conflicto» bilateral, añadió el colombiano según diarios nicaragüenses que recibieron del Ejército un video con las declaraciones del espía confeso.

Un portavoz castrense confirmó este miércoles a Efe que el video fue entregado a varios medios locales, aunque hasta ahora su contenido solo ha sido difundido por rotativos.

Recomendados

«El armamento que están comprando (en Colombia) va dirigido a ataques con misiles cruceros, no se piensa en desembarco de tropas (…) ni se piensa en hacer bombardeos», sino en «acercar las aeronaves lo más que puedan (a Nicaragua) para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares», argumentó Ríos Castaño, según la prensa local.

En Colombia también «necesitaban saber el estado operativo, la ubicación de unos depósitos de combustible (y la) proyección estratégica del Ejército», agregó Ríos Castaño.

Añadió que Colombia también pretendía conocer si Nicaragua tiene intenciones de modernizar con equipos rusos sus misiles tierra-aire, tanques de guerra y medios aéreos, como helicópteros y aviones.

«En conclusión, si en caso de que hubiera un conflicto (bilateral), saber qué respaldo real tiene Nicaragua de esos países», precisó el colombiano en alusión a las relaciones de Managua con Irán, Rusia y Cuba.

Ríos Castaño, de 34 años, además explicó que aceptó trabajar como espía a cambio de una «dispensa judicial de inteligencia militar» en Colombia, para evitar 14 juicios por estafa que tiene pendientes en su país.

Fue capturado en Nicaragua en junio pasado y condenado a 16 años de prisión el pasado día 12 por supuestos actos de espionaje.

El polémico caso coincide con un juicio que Nicaragua y Colombia tienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la frontera marítima entre ambos países.

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el pasado viernes con un desfile militar en San Andrés el 202 aniversario de la independencia colombiana, lo que el vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens, consideró un acto de «debilidad» en el juicio ante la CIJ.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, defendió el desfile militar que dirigió Santos y sostuvo que San Andrés «es Colombia».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos