Corea del Sur y EE.UU. refuerzan su coordinación sobre Corea del Norte

Por Publimetro Colombia

Seúl, 26 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y el subsecretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, se reunieron hoy en Seúl para evaluar la situación en Corea del Norte, y estrechar su coordinación y cooperación respecto al país comunista.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores confirmó a Efe que Kim y Carter “evaluaron la situación” en Corea del Norte, en cuya estructura de poder se han producido cambios recientemente.

La semana pasada, Pyongyang anunció por sorpresa la sustitución de Ri Yong-ho, una figura con un importante peso en el régimen, y el posterior nombramiento de Kim Jong-un como “mariscal”, lo que otorgó al joven líder el control total de las Fuerzas Armadas poco más de siete meses después de su llegada al poder.

Kim Jong-un, quien se cree tiene menos de 30 años, asumió el mando del régimen el pasado diciembre tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, que gobernó el país con mano de hierro durante 17 años.

Por otra parte, ambos representantes trataron además cuestiones relacionadas con su alianza militar, que en principio prevé que las Fuerzas Armadas surcoreanas tomen el control operativo en caso de guerra a partir de diciembre de 2015.

En la actualidad esa responsabilidad la asumen los cerca de 28.000 efectivos de EEUU establecidos en el país asiático, según los términos de la alianza cerrada entre ambos al término de la guerra que enfrentó a las dos Coreas (1950-1953).

En este sentido, Kim y Carter analizaron “los trabajos sobre la transferencia del control operativo en tiempos de guerra”, dijo la fuente.

El subsecretario de Defensa estadounidense, que llegó a Seúl este miércoles para una visita de dos días, tiene previsto durante su estancia reunirse también con el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin y otros altos funcionarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo