mundo

Chile y Ecuador afirman que los “tratados” cuestionados por Perú fijan límites

Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- Chile y Ecuador suscribieron hoy un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son «tratados» que fijan la «delimitación marítima vigente», aspectos que Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda en La Haya contra Chile.

Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.

Según el acuerdo, ambos países manifestaron su «plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954», continúa el texto.

Recomendados

«Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados», indica el acta.

En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú argumenta que dichos acuerdos no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.

Sobre esa base, Perú busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.

Lima, 26 jul (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reafirmó hoy a través de un comunicado que los tratados que firmó el país con Chile en la década del cincuenta solo tienen alcance pesquero y no demarcan los límites marítimos, como se afirmó en un acta que suscribieron el Gobierno chileno y Ecuador.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más la clara posición del Perú acerca de la naturaleza y alcances de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales», sostuvo el documento.

Chile y Ecuador firmaron hoy un acta en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambos países, en la que manifestaron «su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954».

El Gobierno peruano señaló que los límites marítimos con Ecuador han sido establecidos «mediante el Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico, de 2 de mayo de 2011, que incluye su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo».

«Dicho Acuerdo no contiene referencia alguna a los instrumentos de 1952 y 1954 ni tampoco a documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana IOA42. Sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y se encuentra registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaria de las Naciones Unidas», concluye el comunicado.

En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos