mundo

La ONU bombardea posiciones rebeldes en el este de la R.D. del Congo

Kinshasa, 25 jul (EFE).- Varios helicópteros de la ONU bombardearon hoy posiciones de los rebeldes congoleños del M23 en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó en una rueda de prensa el portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Madnodje Mounoubai.

«Nuestras fuerzas están desplegadas por todo Kibumba y los helicópteros continúan bombardeando las posiciones del M23 en Bunagana. Pensamos que esta acción está justificada pues la población civil está amenazada», declaró Mounoubai.

Esta acción llega después de que los amotinados del M23 atacaran ayer a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y tomaran las localidades de Rwanza, Bugari y Kibumba, en la región oriental de Kivu del Norte.

Recomendados

En este sentido, Mounoubai denunció «una iniciativa bélica del M23 contra las FARDC» que, según el portavoz de MONUSCO, el apoyo de los cascos azules ha conseguido frenar.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se levantaron hace pocos meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos