mundo

Al menos veinte guardias afganos de la OTAN se pasan a los talibanes

Kabul, 25 jul (EFE).- Al menos veinte guardias de seguridad afganos que trabajaban para la OTAN se han pasado a las filas de los talibanes tras una disputa con soldados internacionales en el sur de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

PUBLICIDAD

Según explicó a Efe Wali Dad, jefe policial del distrito de Charchino -donde produjo la deserción-, «los guardas decidieron pasarse al bando taliban después de ser agredidos por soldados australianos como consecuencia de una discusión».

Los desertores se llevaron consigo «numeroso armamento ligero y pesado», precisó la fuente, que dijo desconocer el motivo de la discusión con los militares australianos.

Recomendados

La nueva defección se produce un día después de que ayer se anunciara que al menos 14 policías, entre ellos un alto mando, se han unido también a los talibanes, en un incidente registrado en el distrito de Bala Balok, en el oeste de Afganistán.

El jefe de la policía local, Aqa Noor Kintoz, declaró a la agencia afgana Pajhowk que el oficial que comandó la deserción, Mirwais Khan, estaba a cargo de tres puestos de control y que los huidos se llevaron dos coches policiales y abundante munición.

Los cambios de bando coinciden con un recrudecimiento de la actividad insurgente a raíz del proceso de retirada de las fuerzas de la OTAN, de acuerdo con un calendario que debe concluir en 2014, cuando se prevé que las fuerzas afganas asuman la seguridad en todo el país.

Ginebra, 25 jul (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de las crecientes dificultades que afronta la población civil en Afganistán para recibir asistencia sanitaria debido al incremento de la violencia en las últimas semanas.

«Los enfrentamientos (armados) están actualmente en su punto álgido. Los civiles son los más afectados, directamente como víctimas de la violencia, o indirectamente al tener serias dificultades para acceder a la atención sanitaria», advirtió el CICR en un comunicado difundido en Ginebra.

Cruz Roja señaló que «a raíz de las precarias condiciones de seguridad, una gran parte de la población afgana se ve impedida de llegar a las instalaciones sanitarias», a lo que hay que sumar que «el personal sanitario no puede llegar muchas veces a las zonas del país donde es más necesaria la atención médica».

Además, algunas instalaciones sanitarias han sido objeto de ataques directos.

Gran parte de la labor del CICR en Afganistán consiste en prestar apoyo a las instalaciones de salud, facilitando medicamentos y apoyo médico al hospital Sheberghan, en el norte, y el Hospital Regional de Mirwais, en el sur.

Asimismo, Cruz Roja abastece de medicamentos e equipos médicos a 47 clínicas de la Media Luna Roja Afgana, y distribuye artículos de primeros auxilios en las zonas cercanas a las líneas del frente, brindando capacitación en primeros auxilios a combatientes y civiles para que atiendan a los heridos.

Además, el CICR dirige siete centros de ortopedia en diferentes partes de Afganistán, que prestan servicios de rehabilitación a personas amputadas y a otras personas con discapacidad.

Estos centros apoyan la reinserción social de las personas discapacitadas, mediante formación vocacional, asignación de microcréditos y educación infantil en el hogar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último