Irán niega que sus tropas estén en Siria para apoyar al régimen de Damasco

Por Publimetro Colombia

Teherán, 25 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, negó hoy que haya militares iraníes en Siria para apoyar al régimen de Damasco y calificó las informaciones sobre ese asunto como “propaganda de medios extranjeros para encubrir la presencia de terroristas foráneos en ese país”.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial, IRNA, Vahidi dijo hoy tras la reunión del Consejo de Ministros que “terroristas procedentes de diversos lugares del mundo están presentes en Siria para llevar a cabo sus actos atroces y utilizan a la gente inocente e indefensa como escudo”.

“Según las informaciones que hemos recibido, el Gobierno y el Ejército de Siria han tenido éxito en su lucha contra los terroristas”, como consideran los regímenes de Teherán y Damasco a los grupos de oposición armados sirios.

Irán, que tiene en el régimen de Bachar al Asad en Damasco su principal aliado árabe, ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos Gobiernos árabes aliados de Washinton de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Teherán, 25 jul (EFE).- Irán, firme aliado del régimen de Damasco, reiteró hoy su oferta de facilitar una negociación entre la oposición no violenta y el Gobierno de Siria para tratar de acabar con el conflicto que asola ese país y que ha causado miles de muertos en año y medio.

“Invitamos a todos los grupos sirios opuestos a los atentados terroristas y al derramamiento de sangre a viajar a Teherán para establecer negociaciones con las autoridades de Siria”, dijo el Ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en declaraciones difundidas hoy por la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam.

Salehi dijo que “el conflicto sirio se debe resolver mediante la negociación. Es más, los sabotajes y el terrorismo así como la matanza de gente deben acabar”.

El responsable de la diplomacia de Irán responsabilizó a “ciertos estados occidentales” de hacer “esfuerzos para complicar más la situación en Siria”.

Por su parte, el diputado Seyed Husein Nagavi Hoseini, de la Comisión de Seguridad Nacional y política Exterior del Parlamento de Irán, señaló que en una reunión especial de la Cámara se había concluido que el conflicto de Siria “ha cruzado fronteras y debe estudiarse a nivel internacional”.

Los parlamentarios participantes, según dijo hoy Hoseini a la agencia local Fars, consideran que los grupos terroristas, como denomina Irán a la oposición armada, están apoyados por “potencias agresivas que tratan de intimidar al pueblo sirio”.

Hoseini indicó que la participación de Irán en la solución del conflicto de Siria ha de ser “clave”, aunque “los gobiernos occidentales y el régimen sionista traten de ignorarlo”.

Irán, que tiene en el régimen de Bachar al Asad en Damasco su principal aliado árabe, ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos Gobiernos árabes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Moscú, 25 jul (EFE).- Rusia declaró hoy que el nuevo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE) contra Siria es, de hecho, una “declaración de bloqueo aéreo y marítimo” y no ayuda a la normalización de la situación en el país árabe.

“De hecho, las medidas que adopta la Unión Europea se pueden interpretar como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo a Siria”, se afirma en una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La nota subraya que la postura de Moscú de rechazo a las sanciones unilaterales es ampliamente conocida y subraya que “Rusia no las reconoce, las considera contraproducentes y no se corresponden con la letra y el espíritu” del plan de mediador internacional Kofi Annan.

Este lunes, la UE acordó incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las sanciones adoptadas por la UE y Estados Unidos contra Siria no están en consonancia con los esfuerzos colectivos por facilitar un arreglo a la situación en el país árabe.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su extrañeza de que Estados Unidos y otros países occidentales demanden ahora, casi un año después del comienzo de la crisis en Siria, que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones contra el país árabe.

“Como mínimo, no es correcto. Si se quiere actuar colectivamente, desde el principio había que haber estudiado en el Consejo de Seguridad medidas contra los que combaten en Siria, contra el régimen y contra sus adversarios”, dijo Lavrov a la prensa tras reunirse con su colega chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo