mundo

Irán mantendrá su camino pese a las sanciones internacionales, según Jamenei

Teherán, 25 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, reiteró que el país seguirá su camino pese a las presiones y las sanciones internacionales, en una intervención ante altos cargos públicos difundida hoy por la televisión estatal, IRIB.

En su discurso, Jamenei recalcó que los países occidentales, en especial Estados Unidos, «han dicho explícitamente que aumentarán las presiones y sanciones para forzar a las autoridades iraníes a reconsiderar sus posturas».

«No solo no vamos a reconsiderar nuestra postura, sino que con aún más resolución vamos a continuar por el camino del pueblo», recalcó Jamenei en referencia a las sanciones internacionales impuestas por la ONU y también por la UE, EEUU y otros países a Irán para que frene su programa nuclear.

Recomendados

Jamenei reconoció que «realmente hay problemas» en el país, pero instó a los presentes a no enfrentarse entre ellos por ese motivo y «resolver los conflictos con la unidad.»

Según Jamenei, Irán «superará las actuales presiones económicas contra el sistema islámico», que inciden especialmente en los sectores petrolero y financiero de Irán, que han creado una falta de liquidez en el país que ha contribuido a una fuerte inflación incluso en los productos alimenticios esenciales.

En la misma reunión, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le dijo al líder supremo que su gobierno mantiene su compromiso con el sistema islámico, «incluso con más fuerza que en 2005», cuando fue elegido por primera vez para el cargo.

Ahmadineyad recordó a Jamenei y a los cargos oficiales asistentes los logros del país durante su mandato y señaló que el país ya cuenta con 11.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones subterráneas de Fordo y en la planta de Natanz.

La cifra de centrifugadoras señalada por Ahmadineyad supera en casi un millar las contabilizadas en el último y reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que señalaba que en esas dos instalaciones Irán tenía unas 10.000 centrifugadoras con las que enriquece uranio al 3,5, el 5 y el 20 por ciento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos