mundo

El Gobierno egipcio incluirá jóvenes y actuales ministros, según el primer ministro

El Cairo, 25 jul (EFE).- El primer ministro electo de Egipto, Hisham Qandil, adelantó hoy que el nuevo Gobierno estará integrado por varios ministros del actual Ejecutivo y jóvenes que representen a todos los estratos de la sociedad egipcia.

En declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias Mena, Qandil señaló además que los nuevos ministros procederán principalmente de partidos políticos.

Para elegir a los mejor preparados, Qandil explicó que continuará estudiando los currículum de los distintos candidatos.

Recomendados

«Los principales requisitos para ser designado ministro son la competitividad y la capacidad de entrega», subrayó Qandil, que anunció que se creará un ministerio independiente destinado a los servicios de agua potable y alcantarillado con la finalidad de abordar algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

Tras casi un mes de especulaciones, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, encargó ayer formar Gobierno a Qandil, hasta entonces ministro de Recursos Hídricos e Irrigación.

Qandil anunció que tiene intención de formar un Gobierno de tecnócratas en el que el principal criterio para elegir a los ministros será su competencia para desempeñar su labor.

Asimismo, explicó que la base de la acción del futuro Ejecutivo será la consecución de los objetivos de la revolución y las aspiraciones del pueblo egipcio, además del programa de Mursi.

El nombramiento de Qandil ha sorprendido a dirigentes de diversas corrientes políticas.

En ese sentido, la portavoz del Partido Egipcio Democrático Social, Hala Mustafa, dijo a Efe que la designación de Qandil ha sido una sorpresa porque «no figuraba entre las personalidades que se barajaban como aspirantes a ocupar el cargo de primer ministro».

«Qandil no ha conseguido logros como ministro de Recursos Hídricos e Irrigación», subrayó Mustafa, que señaló que su partido esperará a ver su actuación y la composición de su gabinete para expresar una opinión.

Mientras, el portavoz del partido Al Nur, de tendencia salafista, Nader Bakar, se mostró satisfecho con la designación de Qandil.

«Consideramos que es un buen nombramiento por su juventud, pues tiene 50 años, y porque no pertenece a ninguna fuerza o corriente política», recalcó Bakar, que destacó su competitividad en los asuntos del río Nilo.

Gaza, 25 jul (EFE) – El primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, viajará hoy a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien pedirá que permita el libre acceso a la franja palestina y anule así el apoyo al bloqueo israelí del depuesto Hosni Mubarak.

Se trata del primer encuentro de un miembro del gobierno de movimiento islamista palestino con el nuevo presidente egipcio, miembro de los también islamistas Hermanos Musulmanes.

Haniya pedirá a Mursi que garantice la apertura completa y permanente del cruce de Rafah, la única frontera terrestre que Gaza no tiene con Israel, y que permita a los palestinos cruzar 24 horas al día sin restricciones, informaron fuentes de Hamás.

En el viaje, que durará cuatro días, acompaña al primer ministro una delegación de 18 miembros que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Economía y Vivienda y a varios diputados islamistas.

El representante de Hamás intentará impulsar una zona de libre comercio entre Gaza y Egipto, y tratará otras cuestiones como los problemas del suministro eléctrico y de combustible, los túneles entre la península egipcia del Sinaí y Gaza y la reconstrucción del territorio, sobre todo de los daños provocados en la operación israelí «Plomo fundido» (diciembre de 2008 a enero de 2009).

El régimen de Hosni Mubarak cerró el cruce de Rafah tras la imposición israelí de un bloqueo al enclave palestino después de que Hamás tomase por la fuerza el poder y expulsase a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, en junio de 2007.

Desde entonces, la terminal se abría puntualmente y se permitía cruzar solo a delegaciones oficiales o casos humanitarios, aunque en el último año los criterios se flexibilizaron y aumentaron las horas de apertura.

El pasado lunes, el director de fronteras de Hamás, Maher abu Sabha, informó de que El Cairo había emitido nuevas órdenes para facilitar la entrada y salida de Gaza, entre ellas, no exigir a los palestinos que viajan a Gaza visados para entrar en el país ni escolta para trasladarse desde el aeropuerto a Rafah.

El embajador egipcio en Ramala, Yaser Othman, explicó ayer al diario Al Quds que los palestinos de Gaza que lleguen a los aeropuertos egipcios tendrán un permiso de 72 horas para trasladarse a la franja, pero negó que a partir de ahora no vayan a necesitar visados para entrar en Egipto, como informaron algunos medios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos