mundo

Merkel aboga por fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos

Berlín, 30 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos, por lo que en su tradicional videomensaje de los sábados saludó el acercamiento entre la Unión Europea y Washington para un tratado de libre comercio.

«Podríamos desarrollar aún mejor nuestras economías, generar más crecimiento, crear también más puestos de trabajo si no tuviéramos tantos obstáculos al comercio», señaló la jefa del Ejecutivo alemán en su mensaje, publicado en la página web de la Cancillería.

En este sentido, se mostró satisfecha de que se «vuelva a hablar de un tratado de libre comercio también entre Europa y Estados Unidos».

Recomendados

«Siempre me he pronunciado a favor de que en cuestiones comerciales tengamos menos barreras. El mercado europeo, el mercado alemán y el mercado estadounidense deben ir juntos: tenemos los mismos principios económicos», agregó.

Al mismo tiempo, señaló que ambos países deberían cooperar más en el ámbito de las tecnologías y señaló que Alemania, sobre todo en lo que respecta a tecnologías verdes, puede constituir un ejemplo, al igual que en materia de oportunidades de exportación.

Merkel reconoció que en cuanto a políticas medioambientales, sí que existen «diferencias muy grandes» entre ambos países y señaló que en este tema «Alemania está más decidida a cumplir objetivos vinculantes».

«Aquí aún tenemos mucho de que hablar, pero en el modo más amistoso, naturalmente», dijo.

Al mismo tiempo, Merkel calificó «el entendimiento transatlántico, la amistad transatlántica» de «pilar muy importante de la política alemana» y aseguró que lo seguirá siendo en el futuro.

Subrayó que ambos países cooperan «de forma muy estrecha» en materia política y aludió asimismo a la «responsabilidad común con el mundo» y a la lucha común por los derechos humanos.

La canciller reconoció que hoy en día son menos los estadounidenses que conocen Alemania, sobre todo porque desde la unificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría hay menos soldados norteamericanos en este país.

«Por eso tenemos que mirar de hacer más por el intercambio en otros ámbitos. Por un lado, cientos de miles de personas en Estados Unidos trabajan en empresas alemanas y también muchos alemanes lo hacen en compañías norteamericanas y por ello naturalmente ya nos conocemos un poco mejor», dijo.

También existe un «intercambio mucho más intensivo entre los jóvenes de ambos países», agregó Merkel en su videomensaje, grabado en esta ocasión en forma de entrevista con la californiana Sarah Reinheimer, actualmente colaboradora científica en el Comité Judío Americano de Berlín,

«Naturalmente, también queremos cooperar de forma muy estrecha en materia política. Estamos juntos en misiones internacionales», señaló la canciller y aludió a los soldados de ambos países desplegados en Afganistán.

La canciller subrayó que entre ambos países «existen puntos de contacto», pero hay que procurar que «las relaciones se mantengan estrechas», al tiempo que se refirió a los valores que comparten ambos países.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos