mundo

El Grupo de Acción propone un órgano de transición en Siria, con Gobierno y oposición

Ginebra, 30 jun (EFE).- El Grupo de Acción para Siria acordó hoy proponer la creación de un «órgano de transición gubernamental», con participación del Gobierno de Bacher el Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que abogó por dar «pasos irreversibles» para un acuerdo de transición con «un plazo de tiempo determinado».

Ginebra, 30 jun (EFE).- Las diferencias públicas entre las posiciones de los países que participan en la reunión del Grupo de Acción sobre Siria, convocada en Ginebra por el mediador internacional para este país, Kofi Annan, están retrasando el final de este encuentro.

Recomendados

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, así como Turquía, y Catar, Irak y Kuwait, por la región árabe, están representados en esta reunión por sus ministros de Exteriores, que deben llegar a un entendimiento sobre el contenido de la declaración pública con la que debería cerrarse este encuentro.

Los ministros han estado en realidad poco tiempo reunidos en plenaria, pues el encuentro empezó al mediodía, con dos horas de retraso, y se suspendió unas dos horas y media después para la comida, ofrecida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tras esa pausa, los responsables de Exteriores reanudaron su trabajo, pero en un grupo en el que participan sólo los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

Esta reunión ha continuado durante el resto de la tarde, sin que se haya convocado nuevamente a la sesión plenaria.

Miembros de varias comitivas oficiales señalaron que algunos de los ministros debieron haber abandonado Ginebra ya hace algunas horas, pero han retrasado su partida para continuar dialogando.

Las negociaciones se centran en un documento presentado con anticipación por Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que gira en torno a la necesidad de formar en este país un Gobierno de transición y unidad nacional.

Aunque no se menciona explícitamente la salida del presidente Bachar Al Asad, la forma en la que está redactado el documento implica que los dirigentes actuales, responsables del baño de sangre en el que se encuentra sumida Siria, no podrían participar en esa nueva era.

Rusia, que dio a entender que podría apoyar esa propuesta e incluso cedió en su exigencia de que se invitara a esta reunión a Irán -país con importante influencia sobre el régimen de Asad-, ha mantenido en las últimas horas su negativa a lo que considera una solución impuesta desde el exterior.

Fuentes próximas a estas negociaciones han señalado que Rusia ha propuesto celebrar una segunda reunión, para la que ha ofrecido Moscú como punto de encuentro, con la participación de los sirios.

El Cairo, 30 jun (EFE).- La Liga Árabe ha concluido los preparativos para celebrar una conferencia de la oposición siria, mañana y el lunes en El Cairo, informó hoy el secretario general adjunto de la organización panárabe, Ahmed ben Heli.

En declaraciones a la prensa, Ben Heli explicó que el comité organizador ha completando la agenda de trabajo de la conferencia y todos los detalles técnicos y logísticos.

Apuntó que se ha invitado a más de 200 representantes de los grupos de la oposición tanto dentro como fuera de Siria, pertenecientes a todas las corrientes.

Ben Heli destacó que han enviado invitaciones a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, China y el Reino Unido), además del enviado especial para Siria, Kofi Annan, aunque no precisó si han confirmado su asistencia.

También, reveló que han invitado a los jefes de la diplomacias de Irak y Kuwait, países que ejercen las presidencias de turno de la Cumbre del Consejo Ministerial de la Liga Árabe, además del ministro de Exteriores de Catar, que presidente el Grupo de Contacto árabe sobre Siria.

«El objetivo de la conferencia es que las diferentes agrupaciones opositoras sirias alcancen una visión común para que tengan una postura clara, realista y práctica respecto a la forma de trabajar en la próxima etapa», subrayó el responsable árabe.

Ben Heli subrayó la necesidad de que «se unan los esfuerzos para ayudar al pueblo sirio a salir de esta crisis y hallar una solución que satisfaga las aspiraciones de cambio, reforma y democracia del pueblo sirio».

Tras más de dieciséis meses de conflicto en Siria, la ONU calcula que han muerto 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos