mundo

Seúl aplaza a última hora la firma de un polémico acuerdo militar con Tokio

Seúl, 29 jun (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur aplazó hoy, en el último momento, la rúbrica de un acuerdo sobre intercambio de inteligencia militar con Japón, ante las reticencias de la opinión pública surcoreana, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano.

Representantes de Corea del Sur y Japón tenían previsto firmar hoy el acuerdo en Tokio, pero, apenas media hora antes de la ceremonia, Seúl comunicó su decisión de aplazar la rúbrica «tras mantener consultas con la Asamblea Nacional» (Parlamento), aseguró la portavoz.

Corea del Sur optó por posponer la firma del acuerdo «en consideración de la opinión pública» del país, que, según la fuente, «demanda más transparencia en el procedimiento».

Recomendados

El futuro acuerdo, orientado a facilitar el intercambio bilateral de inteligencia militar sobre Corea del Norte, ha generado controversia en Corea del Sur al tratarse del primer pacto en materia de defensa con Japón, que ejerció un dominio colonial sobre la península coreana desde 1910 hasta 1945.

Miembros de 48 asociaciones ciudadanas de Corea del Sur se manifestaron ayer para pedir al Gobierno que no rubrique el pacto, después de que Seúl diera el martes su visto bueno a la firma sin consultar con el Parlamento.

La portavoz de Exteriores aseguró que «el Gobierno mantendrá consultas con los comités parlamentarios pertinentes» después de que hoy los dos principales partidos anunciaran el inicio de sesiones de la nueva Asamblea Nacional el próximo lunes.

Ambas formaciones políticas, el gobernante Saenuri y el opositor Partido Democrático Unificado, también habían solicitado hoy a Seúl aplazar la firma del pacto.

Por su parte, un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores señaló que «lamentablemente no se ha podido llevar a cabo como estaba planeado», pero insistió en que Tokio «quiere seguir adelante» con la rúbrica.

Corea del Sur y Japón negociaban desde enero la firma de este acuerdo y de otro de apoyo logístico mutuo en maniobras militares conjuntas, aunque los procedimientos se han retrasado por la disputa territorial por las islas Dokdo (Takeshima en Japón) que administra Corea del Sur y las reticencias por el dominio colonial nipón.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos