mundo

Merkel asegura que no habrá “troika” para España e Italia por los acuerdos de la eurozona

Bruselas, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá ninguna «troika» para España e Italia si solicitasen la intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda ni la recapitalización directa de la banca, acuerdos ambos adoptados por los líderes de la zona euro.

Merkel recalcó que la palabra «troika», formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (BCE), no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario.

Solamente la Comisión Europea y el BCE serán las instituciones implicadas.

Recomendados

«La pregunta de si esos países van hacer una solicitud no la puedo contestar; a eso no se ha respondido ayer», señaló.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también pueden garantizar una parte de la deuda soberana para generar confianza en los bonos, tal y como se acordó cuando se amplió el fondo temporal, recordó.

Merkel indicó que no cambia nada sustancial si se aplica un fondo u otro para intervenir en los mercados de deuda, solo que ahora servirán como base del memorando de entendimiento las recomendaciones específicas por país, con un calendario estricto para su implementación, porque eso significa que la Comisión Europea ya ha analizado exhaustivamente al país afectado.

La canciller no quiso hablar de presiones por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, porque «la presión es la de los mercados financieros y eso es indiscutible».

«Por eso algunos países están en una situación muy complicada, porque los altos tipos no solamente son para la deuda soberana, sino también para la economía afectada, y eso es una preocupación. Había interés en encontrar soluciones», recalcó Merkel.

La canciller alemana explicó que había un «grupo entero de países que no querían eliminar bajo ninguna circunstancia de manera generalizada el estatus de acreedor preferente» del MEDE, y por eso los líderes de la eurozona han dejado claro que esa circunstancia solo se aplicará al caso español.

El hecho de que se pueda recapitalizar directamente a la banca no implica que se tengan que aumentar los recursos del MEDE, porque simplemente se trasladará el dinero a las entidades sin pasar por el estado, explicó.

«Eso (solo) se puede hacer cuando se tenga un supervisor bueno, fiable y eficaz que asuma las funciones que ahora se confían al Estado, y yo confío en el BCE, porque es independiente y porque tiene un interés en tener a bancos sanos» y por tanto vigilará la banca de cerca, afirmó Merkel.

La canciller alemana no cree, sin embargo, que los detalles técnicos del acuerdo de anoche estén negociados a corto plazo.

«Habrá de nuevo negociaciones bastante difíciles, porque nos encontramos en un terreno muy nuevo y por tanto eso no se hará en solo diez días», para el Eurogrupo del 9 de julio, como se ha establecido anoche en la declaración de la eurozona, apuntaló.

Bruselas, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la Unión Europea ha tomado decisiones «importantes», y recalcó que «se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación».

Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la zona del euro la pasada madrugada que abre la puerta a la recapitalización directa de la banca y a que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

«Nos mantenemos totalmente en nuestro esquema, prestación, contraprestación, condicionalidad y control, y en este sentido creo que hemos hecho algo importante», dijo Merkel a los medios a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas.

«Pero nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de ninguna prestación sin contraprestación», añadió a continuación la canciller.

En cuanto a la creación de un organismo de supervisión bancaria europea, Merkel señaló que «primero debe haber un acuerdo unánime del Consejo de que se cree una autoridad de este tipo».

Además, «debe haber en todo caso un acuerdo unánime en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que posibilite una recapitalización directa de la banca y en tercer lugar debe existir para cada caso concreto una decisión para cada banco», dijo la canciller.

Sobre la solicitud de recapitalización de la banca presentada por España, Merkel señaló que ésta tiene lugar dentro del fondo de rescate temporal (FEEF), y que cuando esté disponible el MEDE, prácticamente se trasladará la solicitud a éste último mecanismo.

La canciller también se refirió a la compra de bonos soberanos en el mercado secundario de la deuda por parte del fondo de rescate europeo (tanto del FEEF como del MEDE), operaciones que están ligadas a una condicionalidad ya definida «con gran precisión» y que «se mantendría según las reglas que tenemos».

Merkel explicó que como base se utilizará un informe de la Comisión Europea (CE) sobre el país en cuestión, para establecer un memorando de entendimiento y el calendario de acción, y además habrá «como es habitual» supervisión por parte de la «troika» (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Berlín, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) son una «unión legal» de «solidez y solidaridad», un nuevo paso hacia la integración en el seno de la Unión Monetaria.

Merkel realizó estas declaraciones en una intervención ante el pleno extraordinario del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), previa a la ratificación de ambas medidas, que se da por segura tras el acuerdo de gobierno y oposición para garantizar la necesaria mayoría de dos tercios.

Con las votaciones en las dos cámaras parlamentarias, Alemania envía una señal importante «hacia dentro y hacia fuera» de determinación a la hora de superar la crisis de la zona del euro, dijo la canciller ante el pleno, nada más regresar de la cumbre comunitaria de Bruselas.

Merkel explicó que el pacto fiscal «transforma la UE en una unión de estabilidad» y que el fondo permanente de rescate se empleará para «desactivar peligros futuros», pero sólo para «aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal» y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

La ratificación de sendos mecanismos es un «paso importante», argumentó la canciller, quien subrayó que Alemania «está con el euro».

Además, la jefa del Gobierno alemán aprovechó su intervención parlamentaria para explicar algunos de los acuerdos adoptados en la cumbre europea de ayer y hoy.

Como ya apuntó esta mañana en Bruselas, Merkel indicó que la petición formal de España al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se traspasará en el futuro al MEDE sin modificar las condiciones pactadas.

Esto significa, entre otras cuestiones, que la deuda contraída frente al MEDE no tendrá preferencia sobre el bono español, algo que estaba afectando a la prima de riesgo española.

Sobre España e Italia, aseguró que el problema de los altos intereses que ambos países tienen que pagar por colocar sus bonos soberanos es un problema no sólo para el Estado, sino también para el conjunto de la economía, por lo que era necesario actuar.

Merkel reconoció que lo acordado en Bruselas va a suponer la modificación del MEDE que se votará en el Bundestag, por lo que será necesario que «los cambios» tengan que pasar de nuevo por la cámara baja.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos