Lugo celebra la suspensión de Paraguay del Mercosur y la entrada de Venezuela

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se congratuló hoy por la decisión de Mercosur de suspender a su país temporalmente del bloque y consideró que la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho al bloque constituye una oportunidad para ampliar mercados.

El expresidente paraguayo se mostró también satisfecho de que la suspensión impuesta por Mercosur a su país no haya ido acompañada de sanciones económicas.

“Una sanción económica perjudica a todo país y especialmente a la gente humilde de Paraguay. Nos alegramos de que no hayan ejercido una sanción así”, afirmó el exobispo en declaraciones a la emisora Nihuil de la ciudad argentina de Mendoza.

En esa ciudad están reunidos hoy los presidentes de los países de Mercosur y Unasur para analizar la situación creada por la destitución de Lugo y su reemplazo por el hasta entonces vicepresidente, Federico Lugo, que asumió el viernes pasado.

El expresidente se congratuló también por la decisión de Mercosur de incorporar a Venezuela como miembro de pleno derecho.

“El ingreso de Venezuela es una oportunidad para ampliar el mercado. Ojalá otros países asociados como Chile, Ecuador o Bolivia también tengan la oportunidad de reunirse en un gran mercado común suramericano para tener la fuerza de negociar de igual a igual con mercados regionales de otros continentes”, afirmó.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, acordaron hoy en Mendoza suspender a Paraguay del Mercosur hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para abril del próximo año, tras el juicio político que destituyó a Lugo la pasada semana.

La suspensión de Paraguay de Mercosur abrió la vía para la incorporación de Venezuela al bloque, ya que el Senado paraguayo era el único de los parlamentos de los países miembros que no había ratificado su entrada.

El expresidente insistió hoy en que denunciará el proceso político que le apartó del poder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y señaló la necesidad de supervisar las futuras elecciones “para que el proceso electoral sea transparente y creíble”.

Asunción, 29 jun (EFE).- El expresidente de Paraguay Fernando Lugo declaró hoy que la suspensión temporal de su país del Mercosur “se ajusta a las normas” del bloque y castiga “exclusivamente a la clase política” paraguaya.

Lugo, destituido el 22 de junio por el Senado, se congratuló de que Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos presidentes se reunieron hoy en Mendoza, no tomarán “ninguna medida económica que perjudique al pueblo paraguayo”.

En un breve comunicado que leyó ante la prensa, Lugo destacó que los jefes de Estado de Brasil, Argentina y Uruguay “decidieron castigar exclusivamente a la clase política paraguaya que produjo un quiebre del orden democrático, salvaguardando que no se tomará ninguna medida económica que perjudique al pueblo”.

Basándose en el Protocolo de Compromiso Democrático del Mercosur, los socios consideraron “ilegítimo” el proceso que derivó en la destitución de Lugo y suspendieron a Paraguay de los órganos de decisión del bloque, pero no aprobaron sanciones económicas para no perjudicar a la población paraguaya.

En su “cuartel general” del minoritario Partido País Solidario, del izquierdista frente Guazú, Lugo opinó que con esa decisión “la democracia de la región ha decidido sancionar a la clase política paraguaya”.

El ex mandatario consideró que la decisión “de suspender la participación del Gobierno” de su sucesor, Federico Franco, “se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur”

“Tales normas -recordó- fueron elaboradas justamente como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en el año 1996”.

“En ese momento, toda la región y la opinión pública internacional salieron en defensa de la democracia paraguaya y el Mercosur consolidó mecanismos de defensa de la democracia”.

Previamente, el exministro del Interior Carlos Filizzola, cercano colaborador de Lugo, había lamentado la decisión asumida por Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay “por culpa de una medida que a todas luces es ilegal, ilegítima, inconstitucional, que desencadenó la destitución del presidente Lugo”.

Según Filizzola, lo sucedido “no es bueno” para su país, que es “uno de los fundadores” del bloque económico.

“Nos duele mucho que por una medida tomada por unos pocos llegue esta sanción que va a tener efectos políticos en la relación con los países de la región, sobre todo del Mercosur”, agregó.

Sin embargo, el exministro destacó que la decisión “no implica ninguna sanción económica” y es “estrictamente política”.

Filizzola agregó que la suspensión de Paraguay “está fuera de lo que decidió el Mercosur respecto a Venezuela”, aunque admitió que Lugo y sus seguidores siempre estuvieron “a favor del ingreso” de ese país, bloqueado por el Senado paraguayo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo