mundo

Al Asad acusa a Occidente de colonialismo en una entrevista con la TV iraní

Teherán, 29 jun (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha acusado a Occidente de «colonialismo» y de tratar de imponer sus posturas a otros Estados, al tiempo que rechazaba una solución impuesta desde fuera al conflicto de su país, en una entrevista con un canal de la televisión oficial iraní, IRIB4.

Para Al Asad, el conflicto sirio «es un asunto interno en el que no cabe intervención extranjera», por lo que reiteró en la entrevista que el régimen de Damasco no aceptará presiones externas a la hora de mantener la seguridad.

Las declaraciones del presidente sirio se producen en la víspera de que mañana se reúna en Ginebra, en la sede europea de la ONU, una conferencia ministerial sobre Siria del llamado Grupo de Acción, con el objetivo de encontrar una vía de pacificación para el país árabe.

Recomendados

Funcionarios de Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, más Turquía, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe mantienen hoy una reunión preparatoria de la reunión, convocada por el enviado especial para Siria, Kofi Annan.

El presidente sirio acusó a algunos países vecinos, en referencia especial a Turquía y Arabia Saudí, de «tratar de reducir la importante influencia de Siria en la zona», en referencia a su apoyo a grupos palestinos en contra de Israel, y de actuar contra el régimen de Damasco.

Para Al Asad, la mayoría de las muertes en el conflicto sirio están causadas por los grupos «extremistas» y «terroristas», y apuntó que están apoyados por potencias extranjeras que, en su opinión, «buscan el caos». «La intervención extranjera no es posible sin elementos internos en el territorio», dijo.

Por este motivo, anunció que las operaciones militares y de las fuerzas de seguridad del Gobierno contra los grupos opositores armados proseguirían, ya que «tenemos la responsabilidad de aniquilar a los terroristas en todos los puntos del país».

Para el dirigente de Siria, la lucha contra las milicias armadas opositoras protege a los ciudadanos sirios: «Cuando eliminas terroristas, salvas decenas o cientos o quizá miles de vidas».

Por otro lado Al Asad, calificó de «bueno» el plan de paz de seis puntos presentado por Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria que, aseveró, «para nosotros significa el cese de las operaciones criminales de los grupos terroristas y la paralización del envío de dinero y armas por los países que les apoyan».

El Cairo, 29 jun (EFE).- Las autoridades reprimieron hoy varias manifestaciones en distintas localidades de Siria, donde decenas de personas murieron por bombardeos o disparos de las fuerzas del régimen de Damasco, según fuentes de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de al menos 54 personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habló de 43 muertos y la Comisión General de la Revolución Siria apuntó que fueron 25 los fallecidos.

El mayor número de víctimas se registró en las provincias de Homs (centro), Deir Zur (este), Idleb (norte) y en la periferia de Damasco.

Los Comités destacaron que durante este viernes contabilizaron más de 600 protestas en distintos puntos del país, la mayoría en provincias de Hama (centro) y Alepo (norte).

Ese grupo subrayó que el ejército bombardeó con cohetes las localidades de Shakshabu y Shelin, en Idleb, y atacó con artillería la ciudad de Al Rastan, en Homs, donde los leales al régimen dispararon con ametralladoras para evitar que los ciudadanos salieran a manifestarse.

En la provincia norteña de Alepo, los partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, dispaaron contra una multitudinaria manifestación en la zona de Afarin, al igual que en Deir Zur, donde hubo disparos contra una protesta en el área de Al Mayadin, dijo la misma organización.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que hoy se desarrollan enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), en la ciudad de Deraa (sur), y en la localidad de Muadamiya al Sham, en las proximidades de Damasco.

La red opositora Sham señaló que los helicópteros del gobierno bombardean intensamente Duma, en las inmediaciones de la capital.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, indicó, por su parte, que decenas de supuestos terroristas perecieron y un gran número resultaron heridos o fueron arrestados en varias operaciones de seguridad.

Una fuente oficial, citada por la misma agencia, apuntó que, durante los enfrentamientos contra los supuestos terroristas, varios edificios empleados como escondite por estos últimos resultaron derruidos.

Además, las autoridades encontraron en los registros de inmuebles varias habitaciones empleadas por los sospechosos para torturar a los ciudadanos secuestrados, agregó Sana.

Asimismo, la agencia indicó que las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a un grupo armado en la ciudad Deir Zur, capital de la provincia homónima, y mataron a varios presuntos terroristas.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Después de más dieciséis meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de Naciones Unidas.

Ammán, 29 jun (EFE).- El dirigente de Hamás asesinado esta semana en Damasco, Kamal Ganaya, también conocido como Abu Anás Nizar, fue enterrado hoy en Jordania en una ceremonia a la que asistió el líder del grupo islamista palestino, Jaled Meshal.

Ganaya fue enterrado en la localidad de Sahab, a 30 kilómetros al este de Ammán.

Durante las exequias, en las que participaron centenares de personas, Meshal, de visita oficial en el reino hashemí, prometió vengar la muerte de Ganaya, que tenía nacionalidad jordana.

El jefe de la Oficina Política de Hamás, que vive exiliado en la capital siria, recordó que Ganaya fue asesinado en Damasco el miércoles pasado en «circunstancias ambiguas».

Dirigentes de Hamás han acusado a Israel de estar detrás de la muerte de Ganaya. Las autoridades israelíes por el momento no se han pronunciado sobre el asunto.

Ayer, los opositores Comités de Coordinación Local sirios denunciaron el asesinato del cabecilla de Hamás a manos de «shabiha», milicianos leales al régimen de Bachar al Asad, al que acusaron de haber empleado a los palestinos durante décadas como «cartas» para jugar en el ámbito regional e internacional.

Meshal llegó el jueves a Ammán en su segunda visita a Jordania en los últimos seis meses, donde se reunió ayer con el rey Abdalá II con el que trató la situación en la región.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos