Argentina dice que Mercosur no contempla la posibilidad de expulsar a Paraguay

Por Publimetro Colombia

Mendoza (Argentina), 28 jun (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo hoy que las medidas que adopten mañana los mandatarios del Mercosur respecto a Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, “no afectarán jamás al pueblo paraguayo” y aclaró que no se contempla la expulsión de ese país del bloque.

En una rueda de prensa al concluir la reunión de cancilleres del Mercosur que se celebró hoy en la ciudad argentina de Mendoza, Timerman puntualizó que la suspensión de Paraguay en su derecho a participar en las reuniones del grupo concluye este viernes, cuando los jefes de Estado determinarán “qué medidas adoptar”, y aseguró que “no se contempla la posibilidad de expulsión” del país del bloque.

Timerman no quiso precisar si los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, países que integran el Mercosur junto a Paraguay, prorrogarán esa suspensión, pero dijo que en cualquier caso las decisiones “jamás afectarán al pueblo paraguayo”.

“No ha ningún país del Mercosur que desee que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias de lo que sucedió, una interrupción del orden democrático en Paraguay”, dijo en referencia a la destitución de Lugo, que los países de la región han cuestionado.

Timerman consideró que la situación suscitada en ese país tras la destitución de Lugo en un juicio político en el Senado paraguayo, el pasado viernes, “es penosa para los países del Mercosur”.

“La situación de Paraguay no altera la situación de Venezuela. Son dos procesos distintos”, dijo por otra parte Timerman al ser consultado sobre si una suspensión de Paraguay puede destrabar el demorado ingreso de Venezuela como socio pleno al bloque.

El canciller argentino dijo por otra parte que los ministros analizaron hoy asuntos relativos al comercio dentro de la región y las relaciones del Mercosur con China.

En cuanto a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, Timerman dijo que los suramericanos desean progresar en las conversaciones con vistas a lograr “un buen acuerdo”, pese a la crisis que atraviesa Europa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo