El acuerdo de Asociación con la UE y la aceptación de Panamá en el Sieca marcan la cumbre

Por Publimetro Colombia

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- La XXXIX Cumbre de presidentes de Centroamérica concluyó hoy con la firma de un Acuerdo de Asociación entre esta región y la Unión Europea (UE) y la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El acuerdo entre la UE y Centroamérica fue suscrito en Tegucigalpa por los cancilleres centroamericanos, en presencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, anfitrión de la cumbre.

Por la Unión Europea lo hizo el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

A la cumbre asistieron además la viceministra de Energía, Ciencia y Tecnología de Belice, Audrey Joy Gran, en representación del primer ministro Dean Barrow, mientras que el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, estuvo representado por la vicecanciller de ese país, Clara Quiñonez.

También participaron la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

Panamá salió fortalecida de la cumbre al ser incorporada al Sieca, después de un “impasse” que se presentó el jueves durante la reunión de ministros de Industria y Comercio con los cancilleres, en la que no hubo consenso.

Nicaragua presentó objeciones que no fueron divulgadas a la prensa, pero el canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo que el debate continuaría hoy y que se esperaba que el asunto se resolviera favorablemente, algo que Lobo confirmó en la red social Twitter minutos antes de instalar la cumbre.

Los dignatarios y el representante de la UE se congratularon por la firma del Acuerdo de Asociación, cuyas negociaciones finalizaron en mayo de 2010 en Madrid.

“Es un honor para la región estar el día de hoy concretando con la Unión Europea este Acuerdo de Asociación”, enfatizó Lobo tras la firma del compromiso.

Agregó que el acuerdo, que fue rechazado por siete Movimientos Sociales de Honduras y Centroamérica, “fortalece el sentimiento que tenemos los centroamericanos y que sólo unidos como una nación se pueden solventar los retos que significa el mundo de hoy”.

En opinión del presidente hondureño, la firma del compromiso “es un paso muy importante” porque representa “enormes beneficios para un mercado que se abre y genera oportunidades”.

España estuvo representada en la cita de gobernantes por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien indicó a Efe que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica le parece a su país “fundamental para ambas partes”.

“España siempre ha apoyado en el seno de la UE este tipo de acuerdos y tratados con los países centroamericanos, por razones lógicas”, añadió.

El comisario de Comercio de la UE dijo que el acuerdo profundizará “la cooperación en todos los ámbitos de la larga relación existente entre Centroamérica y la Unión Europea”.

“La negociación de este acuerdo ha tomado mucho tiempo y esfuerzo, así como recursos considerables, pero este no es el final del proceso, antes de que este acuerdo entre en vigor tendrá que ser aprobado en ambos lados por nuestros parlamentos”, agregó.

Karel De Gucht dijo que los exportadores europeos ahorrarán unos 90 millones de euros al año en gastos de aduana, y que los proveedores de servicios, como las empresas de telecomunicaciones y transporte, se beneficiarán de un mayor acceso al mercado.

La juventud centroamericana estuvo representada en la cumbre por unos 150 universitarios de excelencia académica que plantearon algunas de sus inquietudes a los gobernantes.

También participaron representantes de la sociedad civil centroamericana.

El canciller hondureño dijo que a partir de ahora en todas las cumbres tendrán participación los jóvenes y la sociedad civil centroamericana.

Al final de la cumbre, Lobo traspasó la presidencia pro témpore del Sica a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien la ejercerá durante el segundo semestre de 2012.

Los presidentes de Centroamérica también suscribieron una declaración final, en la que acordaron que “es necesario reimpulsar y profundizar la integración económica para maximizar el desarrollo económico y social de la región”.

Los gobernantes saludaron la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, así como la incorporación de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Además, resaltaron que “el ámbito social demanda la mayor atención” de sus Gobiernos, “por ser el sector dirigido al alcance de mayores y mejores niveles de bienestar” para las poblaciones, según indicó el documento.

Los gobernantes señalaron el compromiso de sus países para enfrentar la violencia y la inseguridad en Centroamérica por medio de políticas eficientes y estrategias integrales de seguridad.

También destacaron la importancia de la pronta incorporación de Brasil como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Centroamérica es considerada una de las regiones más pobres y violentas del mundo, lo que se atribuye a que es utilizada por criminales internacionales para trasegar la droga que se produce en países suramericanos y tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo