mundo

Varios heridos y detenidos en choques con la policía en protestas en Baréin

Manama, 28 jun (EFE).- Varias personas resultaron hoy heridas y un amplio número fueron detenidas por la policía bareiní durante la represión de las manifestaciones opositoras.

La mayoría de los enfrentamientos se registraron en la capital Manama y sus alrededores, donde los manifestantes trataron de concentrarse y marchar en varias zonas.

Los agentes trataron de evitar estas protestas, convocadas por la coalición opositora 14 de Febrero, lanzando gases lacrimógenos y arrestando a varios de los participantes, aunque se desconoce la cifra exacta.

Recomendados

Horas antes, 27 países firmaron una declaración en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que instan a las autoridades bareiníes a frenar las violaciones de derechos de sus ciudadanos.

Entre los firmantes se encuentra España, Francia, Alemania, Italia, México y Chile.

Sin embargo, EEUU, Reino Unido y los países árabes han rechazado respaldar la declaración.

El miércoles, la activista bareiní Zainab al Jawaya, hija del conocido opositor condenado a cadena perpetua Abdulhadi al Jawaya, y otros manifestantes resultaron heridos durante una protesta reprimida por la policía en el sur de Manama.

El pasado viernes, las fuerzas de seguridad volvieron a usar la fuerza contra una manifestación opositora, en la que resultaron heridos varios líderes del principal grupo de la oposición, el chií Al Wifaq, entre ellos su secretario general, el jeque Ali Salman.

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde hace más de un año de continuas protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante.

Desde que en febrero de 2011 se iniciaran las protestas, cerca de 90 personas han muerto en el país, según datos de la oposición, que también ha denunciado detenciones indiscriminadas y violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos