mundo

“Sin tierras” paraguayos llaman a movilizarse por la detención de su líder

Asunción, 28 jun (EFE).- La Liga Nacional de Carperos (LNC), que aglutina a los campesinos sin tierra paraguayos, llamó hoy a manifestarse a todas sus organizaciones en protesta por la detención de su presidente, Eulalio López, que apoya al destituido Ferando Lugo, y pidió su «inmediata» liberación.

López fue detenido hoy en el departamento de San Pedro (centro), al comprobarse en un control rutinario de personas y vehículos que sobre él pesaba una orden de detención del año 2006 por «perturbación de la paz pública y otros» delitos, dijo a Efe el comisario Hilario Lesme.

Con su detención «comienza a cumplirse la promesa hecha a la nación por parte del ilegítimo Gobierno de Federico Franco de desencadenar una oleada de represión y de terrorismo de Estado en contra de las organizaciones sociales y fundamentalmente contra los carperos», dijo la LNC en un comunicado.

Recomendados

La LNC responsabilizó directamente al presidente Franco de «las consecuencias que puedan derivar de esta escalada de violencia que se está instalando» en el país.

Además, instó «a todas sus organizaciones de bases a salir masivamente a manifestarse y resistir en forma pacífica al atropello contra uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, el derecho a la tierra».

Por último exigió la «inmediata» puesta en libertad del detenido y «el cese de la persecución contra las organizaciones sociales».

La detención de Eulalio López ocurrió en Guayaybí, a 160 kilómetros de la capital departamental de San Pedro , cuando circulaba por una carretera, se le detuvo para el control, y se comprobó con su número de cédula de identidad que había una orden de arresto, añadió el comisario Lesme.

El comisario agregó que el líder campesino se encuentra en la comisaría de Santa Rosa de Aguaray y «será derivado a la cárcel de San Pedro» hoy mismo.

Eulalio López es uno de los principales líderes «carperos» paraguayos, llamados así porque se albergan bajo carpas cuando efectúan ocupaciones de haciendas de terratenientes del país.

En el último año, han sido frecuentes las invasiones de campesinos «sin tierras» de haciendas en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil, y López fue uno de los principales interlocutores del destituido Lugo y su Gobierno.

Lugo fue destituido el pasado día 22 en un juicio parlamentario por «mal desempeño» en sus funciones y ese mismo día asumió su hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

Entre las acusaciones contra el hoy expresidente figuraba su papel de presunto instigador de las ocupaciones de tierra, que según los «carperos» pertenecen al Estado y han sido apropiadas ilegalmente por los terratenientes.

Eulalio López, que considera que Lugo perdió el poder en un «golpe de Estado», anunció después de la destitución que los campesinos se iban a manifestar para apoyarle, aunque las marchas masivas de «sin tierras» que se esperaban no llegaron a producirse.

San Pedro, donde López ha sido detenido, fue el departamento donde Lugo, cuando era obispo católico, cobró notoriedad política al liderar protestas contra el Ejecutivo de Nicanor Duarte, el presidente anterior a él.

El destituido Lugo ha llamado a la resistencia «pacífica» contra el «golpe de Estado parlamentario» que le ha supuesto la pérdida del cargo y tiene prevista una gira por el país para explicar lo que «realmente» sucedió con el juicio político.

El proceso tuvo como detonante otra ocupación de tierras, de propiedad también disputada por el Estado, en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, vecino de San Pedro, por la muerte de seis policías y once campesinos durante una operación de desalojo de «sin tierras».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos