mundo

Los socialistas serbios optan por los nacionalistas de derechas para gobernar

Belgrado, 28 jun (EFE).- El Partido Socialista de Serbia ha decidido no renovar el acuerdo de gobierno con los europeístas del expresidente Boris Tadic y pactar el nuevo Ejecutivo con los nacionalistas de derechas, según anunció hoy el jefe de Estado del país, Tomislav Nikolic.

Nikolic dijo en rueda de prensa que, según sus consultas con el líder socialista Ivica Dacic, la futura coalición estará formada por el Partido Socialista de Serbia, el centro-derechista Partido Progresista Serbio (SNS) y el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS).

El jefe del Estado encargó hoy la formación de Gobierno a Dacic, cuyo partido formó coalición con los europeístas y reformistas de Tadic hasta las elecciones del pasado mayo.

Recomendados

En esos comicios, la coalición organizada en torno al SNS, encabezado entonces por el propio Nikolic, quedó en primer lugar (73 escaños), seguido por el Partido Democrático de Tadic (67 diputados) y por los socialistas (44 escaños).

Tadic y Dacic, los dos grandes socios de la coalición en el poder saliente, habían acordado reeditar su cooperación y buscar más aliados para seguir gobernando, pero finalmente no han sido capaces de renovar el acuerdo.

«Esta no es una cuestión de elección entre el DS y el SNS. Es la cuestión de si nuestra alianza quiere asumir la responsabilidad o no quiere. La pregunta correcta sería si quiero ser primer ministro o ir a la oposición», contestó Dacic a una pregunta sobre por qué ha abandonado el pacto que tenía con Tadic.

El futuro primer ministro anunció que mañana comenzarán las negociaciones sobre la estructura del próximo Gobierno y para presentar también a otros partidos los puntos principales de su programa.

El plazo legal para la formación de un Gabinete expira el 5 de septiembre, pero Dacic aseguró hoy que el Ejecutivo se formará mucho antes.

Respecto a la nueva coalición, el presidente Nikolic insistió de que Serbia permanecerá «en el curso estable hacia la Unión Europea (UE)».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos