Se conforma el Parlamento griego y el Gobierno pide más tiempo a la UE

Por Publimetro Colombia

Atenas, 28 jun (EFE).- El nuevo Parlamento griego, salido de las elecciones del pasado día 17 de junio, se conformará hoy con el juramento de sus diputados, mientras el presidente de la República, Karolos Papulias, pide más tiempo en la cumbre de Bruselas para cumplir los objetivos exigidos a cambio del segundo plan de rescate.

El partido conservador Nueva Democracia (ND) dispone de 129 diputados, lo que le permitirá elegir al presidente de la Cámara junto a sus socios de coalición, los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar, que respectivamente ocupan 33 y 17 de los 300 asientos de la asamblea.

La oposición está liderada por la coalición izquierdista Syriza, con 71 diputados, seguida del nacionalista Griegos Independientes, con 20 escaños; el neonazi Amanecer Dorado, con 18, y el Partido Comunista, con 12.

La elección de la mesa y del presidente del Parlamento tendrá lugar mañana viernes, mientras que el debate de investidura del Gobierno, que se prolongará por tres días, comenzará “el lunes o el martes próximos”, explicó a Efe un portavoz de ND.

La investidura del nuevo Ejecutivo debería haber comenzado ya durante el pasado fin de semana, pero se ha retrasado debido a la convalecencia del primer ministro, Andonis Samarás, que ha tenido que ser operado por un desprendimiento de retina.

La enfermedad del jefe del Gobierno ha hecho recaer en Papulias la jefatura de la delegación griega en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza hoy.

El jefe del Estado porta una carta de Samarás que, según el diario “Ta Nea”, pide “abrir el debate” sobre eventuales cambios en el acuerdo firmado por el anterior Gobierno y que obliga al país a duras medidas de austeridad a cambio de una ayuda financiera de 130.000 millones de euros.

En esa misiva, según el periódico, Samarás pide más tiempo para cumplir los objetivos de reducción de la deuda y el déficit y se explica que el pueblo griego podría reaccionar negativamente a nuevas exigencias de austeridad.

Los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenían previsto visitar esta semana Atenas para evaluar la marcha de las reformas y revisar los objetivos pero, debido al estado de salud del primer ministro, la visita ha sido pospuesta.

Entre tanto, Samarás, que dirige el país desde una habitación de su domicilio privado, ha estado en contacto telefónico con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Holland; el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, entre otros.

El primer ministro griego tiene previsto emprender una gira por las principales capitales europeas una vez se recupere pero, de acuerdo con el diario “To Vima”, los doctores le han pedido que no viaje en avión por un periodo de 40 días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo