mundo

Rusia declara que no aceptará la imposición de recetas foráneas a Siria

Moscú, 28 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú no aceptará la imposición de recetas foráneas a Siria.

«No apoyaremos ni podremos apoyar injerencias ni la imposición de recetas foráneas (a Siria)», dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo tunecino, Rafik Abdessalem.

Subrayó que esta posición de Rusia «se refiere también al destino de (el presidente sirio) Bachar al Asad».

Recomendados

«Los actores exteriores no deben dictar sus recetas a los sirios, sino que, ante todo, deben influir en todas las partes sirias para que cese la violencia», dijo Lavrov, al insistir en que la comunidad internacional debe facilitar el diálogo entre todas la fuerzas en Siria.

Agregó que éste debe ser el objetivo de la conferencia sobre Siria que se celebrará el sábado en Ginebra.

La reunión, recalcó el ministro de Exteriores, «debe ocuparse de crear condiciones para el cese de la violencia, y no predeterminar el contenido del diálogo».

Lavrov, al responder a la pregunta de si Rusia respalda el proyecto del mediador internacional Kofi Annan de impulsar la creación de un gobierno de transición en Siria, indicó que de momento «no hay ningún documento consensuado» y que «continúa el trabajo» sobre el texto final de la reunión de Ginebra.

«Para superar la crisis siria y definir normas estables que satisfagan a todos los grupos de la población siria se necesitará, es evidente, un periodo de transición», explicó.

Al mismo tiempo, el ministro ruso recalcó que el contenido de ese período de transición y sus mecanismos de gestión deben ser decididos por el pueblo sirio «en el marco del diálogo nacional entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición».

Pekín, 28 jun (EFE).- El Gobierno chino se mostró hoy optimista ante el diálogo que el Grupo de Acción para Siria comienza el próximo sábado en Ginebra, pero pidió que en él se vaya «sin condiciones previas», frente a la postura estadounidense de pedir en las reuniones que se imponga un cambio de régimen en Damasco.

«Debe lanzarse un diálogo político inclusivo, sin condiciones previas ni un objetivo predeterminado», señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, al comentar las intenciones de Washington de presionar a China y Rusia para que se unan en las peticiones de transición política para Siria.

Hong añadió que «bajo las actuales circunstancias, la comunidad internacional debe promover los esfuerzos mediadores del enviado especial Kofi Annan, así como presionar a las partes en Siria para que cesen el fuego y acaben con la violencia».

Annan ha invitado a la reunión a los ministros de Exteriores de los estados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia), además de Turquía, vecino de Siria.

No habrá un representante de Irán, país con gran influencia en el régimen de Damasco y cuya presencia reclamaba Rusia, aunque Annan ha asegurado que informará a Teherán del resultado de la reunión.

El portavoz Hong también trató hoy la cuestión iraní, aunque no en relación con la reunión de Ginebra sino por el hecho de que hoy entran en vigor sanciones de Washington contra Teherán que amenazan con afectar las importaciones de crudo desde Irán por parte de China.

«China se opone a que algunos países dicten sanciones de acuerdo con sus leyes nacionales, y mucho menos que tales sanciones afecten a un tercer país», señaló al respecto la fuente oficial.

Berlín, 28 jun (EFE).- La posibilidad de alcanzar una solución política negociada para el conflicto en Siria «pende de un hilo, a la vista de la escalada de la violencia», advirtió hoy el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, en una nota difundida por su oficina.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó que «es necesario hacer todo lo posible para posibilitar una transición política» en el país mediterráneo, si bien evitó hablar abiertamente de un cese en el poder del actual presidente, Bachar Al Asad.

Westerwelle celebra en su nota que el mediador de la ONU en el conflicto, Kofi Annan, haya convocado una a una conferencia extraordinaria a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los vecinos de Siria.

«Las potencias con derecho de veto del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad especial para resolver el conflicto. Celebro que asuman esa responsabilidad», subraya el jefe de la diplomacia alemana.

Finalmente asegura que Alemania hará todo lo que pueda «para ayudar a alcanzar una solución política y la creación de un gobierno de transición» en Siria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos