El Rey jordano rechaza la nueva ley electoral aprobada por el Parlamento

Por Publimetro Colombia

Ammán, 28 jun (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, expresó hoy su rechazo a la ley electoral aprobada por el parlamento esta semana y difundió directrices para introducir enmiendas con el fin de asegurar una mayor representación en la Cámara Baja.

Según un comunicado de la Casa real, Abdalá II convocó al Parlamento a celebrar una sesión extraordinaria el 1 de julio para aumentar los escaños asignados a los diputados electos sobre la base de la “lista nacional”.

Sin embargo, por una cuestión formal, el monarca emitió un decreto aprobando la ley para permitir que la recién creada Autoridad Independiente de las Elecciones continúe con sus trabajos para celebrar comicios antes de finales de año, de acuerdo a la nota.

La ley, diseñada para ser la columna vertebral del plan de reforma política prometida por el rey, estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar dos votos: uno para su distrito electoral y uno a nivel nacional.

Solo se han asignado 17 escaños para ser elegidos en la lista nacional, de un total de 140 de la cámara, mientras que la oposición ha pedido que al menos 50 provengan de la citada lista.

Según Abdalá II, “la lista nacional representa la base principal para el desarrollo de los partidos políticos y para ampliar su representación”.

El rey hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro, Fayez Tarauneh, así como con los presidentes del Senado, Taher Masri, y del Congreso, Abdul Karim Doghmi.

La ley favorece a los candidatos individuales en detrimento de los presentados por los partidos, así como a las zonas tribales sobre las grandes ciudades como Ammán o Zarqa.

Los defensores del texto, líderes tribales y políticos, principalmente pro-régimen, argumentaron que todos los asientos de la lista nacional podría ser ocupados por los islamistas, que obtendrían una mayoría en la Cámara Baja.

La oposición, encabezada por el Frente de Acción Islámico (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, consideran que la nueva ley no adopta el sistema de representación proporcional y permite la elección de un diputado en una circunscripción con 5.000 votos, mientras que en otras zonas puede necesitar hasta 30.000.

Hace dos días, el secretario general del FAI, Hamzeh Mansur, apuntó que esa norma es “inconstitucional porque fracasa en garantizar la igualdad entre los jordanos” y pidió al monarca que no la refrende.

Los islamistas y otros grupos izquierdistas y panárabes piden un Parlamento que represente realmente al pueblo, un gobierno salido de la mayoría parlamentaria y un jefe de Gobierno elegido por la cámara, y no por el monarca.

Jordania se halla inmerso en un proceso político marcado por los intentos de Abdalá II de impulsar reformas a través de diferentes gobiernos, de los cuales el último tomó posesión el pasado 2 de mayo y está liderado por el político conservador Fayez Tarauneh.

Ammán, 28 jun (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, se reunión hoy con el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, en su segundo encuentro en un año, y expresó el apoyo de su país al establecimiento de un Estado palestino independiente.

El monarca reiteró su respaldo a los derechos del pueblo palestino a un Estado independiente con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, según un comunicado de la Casa real jordana.

“Ese Estado debe ser el resultado de la negociación (con Israel) y establecerse sobre la base de la visión de dos estados”, agregó el rey.

Abdalá II subrayó, asimismo, la importancia de fortalecer la unidad del pueblo palestino, en alusión al acuerdo de reconciliación palestina que con mediación egipcia puso fin a la rivalidad entre Hamás y la facción nacionalista Fatah, liderada por Mahmud Abás.

Por su parte, Meshal, que viajó acompañado por una delegación de alto nivel de Hamás, rechazó la opción de una tierra alternativa para los palestinos en Jordania que apoyan algunos políticos israelíes.

El líder de Hamás subrayó la importancia de mantener y mejorar la cooperación con el reino hachemí en todas las esferas.

Las dos visitas oficiales realizadas por Meshal este año ayudan a lograr una relación equilibrada entre Jordania y los palestinos, ya que hasta ahora Ammán consideraba a la Autoridad Nacional Palestina de Abás el único representante del pueblo palestino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo