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La ONU busca aunar sinergias con la moda en favor África y el mundo en desarrollo

Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- Naciones Unidas busca aunar sinergias entre el mundo de la moda, los Estados miembros y los programas del organismo en favor del desarrollo, la creación de puestos de trabajo y la reducción de la pobreza en África.

El enviado especial de la ONU para la Malaria, Ray Chambers, y la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, participaron hoy en un debate relacionado con el proyecto «Moda para el Desarrollo» o «Fashion for Development» (F4D), que busca sumar a la industria textil internacional y a los diseñadores en favor de las mujeres del mundo en desarrollo, en especial de los países africanos.

La iniciativa quiere también proporcionar a jóvenes empresarios y diseñadores de países en desarrollo acceso a los mercados internacionales de la moda y a sus redes de distribución.

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«Esta es una plataforma que busca mejorar la vida de las mujeres y los niños, y crear puestos de trabajo y sostenibilidad», señaló la cofundadora y presidenta del proyecto F4D, Evie Angelou, quien insistió que con ello «no se busca hacer caridad, sino dar trabajo».

Sozzani, por su parte, insistió en que el objetivo «es proporcionar trabajos y que no se pierdan las tradiciones africanas en cuanto a los textiles», que dieron lugar a florecientes industrias textiles en algunos países como Ghana o Nigeria y que hoy han desaparecido.

Agregó que en África «hay trabajadoras cualificadas y precisas, pero no tienen trabajo y tampoco hay canales de distribución».

Explicó que parte de ese programa contempla que diseñadores internacionales se sumen al proyecto con pequeñas colecciones confeccionadas en África y que se puedan vender al resto del mundo, al tiempo que se revitaliza un sector que a nivel nacional puede generar también trabajo y crecimiento.

Sozzani explicó que en su país ya se han unido al programa cadenas de almacenes conocidas como Oviesse y La Rinascente.

El embajador italiano ante la ONU, Cesare Maria Ragaglini, destacó: «la moda, una de las industrias más destacadas de Italia, puede ser otra manera de impulsar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio» (ODM).

Subrayó que la iniciativa ayudará a jóvenes empresarios y creadores de países en desarrollo «a encontrar mejores oportunidades para la exportación de sus marcas».

El secretario general de la ONU, Bab Ki-moon, en una entrevista publicada en mayo por la revista L’Uomo Vogue, que también dirige Sozzani, señaló que «África no necesita caridad, sino inversiones y asociaciones con el sector privado, incluyendo las no tradicionales como las del mundo de la moda».

En los debates también participaron Alejandra Cicognani, del grupo Fendi, y Karen Giberson, del Accessories Council de EE.UU., que representan a 157 marcas y cadenas de ropa, incluyendo los grandes almacenes estadounidenses.

También participaron Ruth DeGolia, representante de la empresa con fines sociales Mercado Global, que promueve a 400 artesanos en Guatemala y que quiere duplicar su fuerza laboral en los próximos tres años para proporcionar salud y educación a esas familias.

Igualmente asistieron Janice Sullivan, consejera delegada del grupo Edun, la marca del cantante irlandés y filántropo Bono, así como la vicepresidenta de Assouline Fashion Books, Mimi Crume Sterling y la diseñadora neoyorquina Alexandra Taylor.

Angelou adelantó que para recaudar fondos que respalden F4D planean celebrar a fines de septiembre en Nueva York un almuerzo, en coincidencia con la celebración del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, al que asistirán las primeras damas de los Estados miembros, así como representantes del mundo de la moda y del cine.

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