mundo

Merkel pide enviar una señal a los europeos y aprobar el pacto de crecimiento

Bruselas, 28 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los demás líderes europeos cerrar el pacto por el crecimiento y el empleo para enviar a los ciudadanos «una importante señal» de que la UE complementa la austeridad con el crecimiento.

«Hemos elaborado un buen programa, particularmente en lo que se refiere a inversiones en el futuro, pero también relativo a crear más oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes», señaló Merkel a su llegada a la cumbre europea.

«Espero que cerremos este pacto aquí y podamos enviar con eso una importante señal de complemento al pacto fiscal, ya que necesitamos unas finanzas públicas sólidas, pero también, en el otro lado de la medalla, crecimiento y empleo», indicó.

Recomendados

Merkel recordó que la UE, con una tasa de desempleo juvenil superior al 20 %, tiene «una tasa de paro demasiado alta».

«Si queremos convencer a los ciudadanos de Europa, tendemos que aprovechar todas las vías y posibilidades para crear puestos de trabajo», concluyó.

Los Veintisiete aprobarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno un plan de crecimiento que ayude a impulsar la economía y fomentar el empleo dotado de hasta 120.000 millones de euros, según indica el último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Efe.

La cifra corresponde al 1% de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés).

Para recabar esa cifra se utilizará la capacidad prestadora del Banco Europeo de Inversión, los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente.

Bruselas, 28 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy confiada en que la cumbre de líderes de la UE concluirá con el pacto por el crecimiento y el empleo en el que llevan trabajando desde hace tiempo, en todas las reuniones de este año.

«Hoy en el centro del debate está el pacto por el crecimiento. Para ello hemos trabajado en todos los consejos de este año. Creo que hoy podemos dejarlo cerrado», señaló Merkel a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre europea que comienza hoy.

«Yo voy a trabajar para ello», aseguró.

El pacto para el crecimiento y el empleo, tal y como está en borradores de la cumbre, se apoyará en el mercado único, digital y energético y en un plan de financiación, probablemente de 130.000 millones de euros como han propuesto España, Francia, Alemania e Italia.

El objetivo es impulsar medidas que proporcionen resultados rápidos, tales como incrementar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lanzar el proyecto piloto de los bonos para infraestructuras y reubicar fondos estructurales, entre otras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos