Más de 30 muertos en bombardeos y ataques armados en la periferia de Damasco

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 28 jun (EFE).- Fuerzas del régimen sirio bombardearon e irrumpieron hoy con tanques en varias localidades de la periferia de Damasco, donde según la oposición dieron muerte a más de una treintena de personas.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Duma, escenario de ataques con carros de combate y helicópteros artillados, denunciaron las plataformas opositoras Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con estas fuentes, en a citada zona perdieron la vida cerca de treinta personas, entre ellas una familia al completo y varios menores.

Además de Duma, las tropas gubernamentales irrumpieron con tanques y vehículos blindados en otras localidades cercanas como Saqba, causando más víctimas.

Según los Comités, el número total de víctimas mortales en la violencia de este jueves en todo el país ascendió a noventa personas, cifra que el Observatorio redujo a 60 civiles y 23 miembros de las fuerzas gubernamentales, muertos en combates con los rebeldes.

La otra región más castigada por los bombardeos fue Homs (centro), donde numerosas viviendas han quedado destruidas y han muerto una veintena de personas.

Los opositores también denunciaron que en la localidad de Al Atarib, situada en la provincia septentrional de Alepo, se ha producido un desplazamiento masivo de habitantes después de la destrucción causada por los intensos bombardeos del Ejército sirio.

En el municipio meridional de Deraa, los bombardeos sobre la aldea de Al Ashara causaron la muerte a un matrimonio y sus tres hijos, en una operación que la que además se practicaron numerosas detenciones e incendios de viviendas.

Los Comités agregaron que, pese a la campaña militar, alrededor de 10.000 personas participaron este miércoles en los funerales de tres jóvenes que murieron la víspera en un bombardeo que sufrió la localidad cercana de Dael.

En cuanto a los violentos combates librados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, el Observatorio informó de que éstos se extendieron por la periferia de Damasco, Deir el Zur (este), Homs, Idleb (norte) y Deraa.

Según cifras de la ONU, más de 11.000 personas han perdido la vida en los 16 meses que dura el conflicto armado en Siria, número que la oposición eleva a más de 15.000 personas.

Además, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, de acuerdo con los mismos datos.

Damasco, 28 jun (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas en una fuerte explosión registrada hoy en el aparcamiento exterior del Palacio de Justicia, situado en la zona de Marya, en el centro de Damasco, informó la televisión oficial siria.

La cadena precisó que dos bombas estallaron mientras que un tercer artefacto que se encontraba en la zona no llegó a explotar.

Los vecinos dijeron a Efe que escucharon un fuerte estallido y que varias ambulancias se dirigieron al lugar, aunque no vieron víctimas.

La televisión oficial se refirió al ataque como una “explosión terrorista” y mostró imágenes de una gran columna de humo y de vehículos ardiendo en el citado aparcamiento en el complejo del Palacio de Justicia, adonde acudieron los equipos de extinción de incendios que apagaron el fuego.

Este suceso se produce después de que al menos siete personas, entre ellas tres periodistas, murieran ayer en un asalto a la televisión siria gubernamental Al Ikhbariya, del que el régimen culpó a un “grupo terrorista armado”, mientras que los rebeldes dijeron que fueron desertores de la Guardia Republicana.

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hace dos días que el país atraviesa por “un estado de guerra verdadero”, en un discurso durante la ceremonia de juramento del nuevo Gobierno sirio.

Ginebra, 28 jun (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que sus colaboradores y los de la Media Luna Roja fueron impedidos de entrar en las zonas más afectadas de la ciudad siria de Homs para brindar auxilio a las víctimas civiles de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El organismo manifestó, a través de un comunicado emitido por su sede en Ginebra, su preocupación por el gran sufrimiento que padece la población de Homs.

Reveló que la semana pasada, sus representantes realizaron “intentos sostenidos” para lograr ese acceso hasta que se alcanzó un acuerdo inicial con las autoridades, así como un entendimiento con varios grupos de la oposición.

Con ambos se acordó que habría un alto temporal a las hostilidades para que los trabajadores humanitarios pudieran evacuar civiles, enfermos y heridos, y prestar atención sanitaria.

“Sin embargo, en la práctica, no se respetaron las condiciones acordadas y el personal no pudo intervenir”, lamentó el CICR.

Esta institución y la Media Luna Roja Árabe Siria, que es la sociedad nacional de socorro, son prácticamente las únicas organizaciones humanitarias que tienen actividades en las zonas más afectadas por el conflicto.

Para el CICR, esto hace “indispensable” que se les permita actuar “en condiciones de seguridad y sin impedimentos”, lo que no ha ocurrido en los últimos meses.

Recordó que desde marzo, cuatro colaboradores de la Media Luna Roja han muerto mientras cumplían su misión, en situaciones relacionadas con la violencia armada.

Desde principios de 2012, el CICR ha distribuido ayuda a unos 400.000 sirios, frente a 1,5 millones de personas que se estima requieren de asistencia urgente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo