mundo

Lugo prepara un nuevo recurso en busca de la nulidad del juicio político

Asunción, 28 jun (EFE).- El expresidente paraguayo Fernando Lugo prepara un nuevo recurso de inconstitucionalidad en busca de conseguir que su «juicio político» sea declarado nulo, expuso hoy su abogado, Adolfo Ferreiro.

Ferreiro, en entrevista con la Radio Ñandutí, explicó que Lugo le demandó preparar «una acción de inconstitucionalidad y tenerla lista para que él decida si presentarla o no», dentro del plazo posible, que expira el jueves que viene.

La Corte Suprema ya desestimó el pasado lunes el primer recurso de Lugo, presentado contra el reglamento del Legislativo que fijó los horarios de las sesiones del «juicio político», concluido en un solo día.

Recomendados

Lugo argumentó entonces que no se le dio el tiempo para articular su defensa, y en su nueva «acción de inconstitucionalidad» iría contra el veredicto mismo que lo declaró «culpable» de mal desempeño y supuso su inmediata separación del cargo.

«No hay mucha esperanza pero, por lo menos vamos a agotar todos los medios jurídicos que pueden restablecer el orden aquí, en el país», dijo ayer el exmandatario en entrevista con Efe.

Si lograra el amparo del Supremo con el segundo recurso, los jueces anularían la resolución de culpabilidad y «la privarían de eficacia», pidiendo a los senadores: «júzguenlo de nuevo, bien», según el abogado.

Ferreiro abundó que tampoco cree que el Supremo le dé la razón a Lugo, pues sus propios magistrados no pueden enfrentarse al Legislativo sin arriesgarse ellos mismos a ser removidos en un «juicio político» del que, hace poco, se libraron.

Pero, según el abogado, al agotar las instancias jurídicas paraguayas Lugo podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, que invitaría a las partes a una «conciliación» y, si no funciona, podría alcanzar una «sentencia que pida a Paraguay que repongan a Lugo».

El ministro de Exteriores paraguayo, José Fernández, aludió hoy a las acciones jurídicas de las que habla Lugo recordándole que a la Corte de Costa Rica sólo pueden recurrir los Estados y que, como ciudadano, le queda el recurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«No va a conseguir una sentencia» de la Corte, sino como mucho «una recomendación» de la CIDH, puntualizó, en un almuerzo con líderes de los principales gremios del país, que han dado su pleno respaldo al nuevo presidente, Federico Franco.

Fernández agradeció «mucho» al exmandatario que se abstuviera de acudir a la cumbre Mercosur-Unasur de Mendoza como pretendía, lo que habría sido una «usurpación» del cargo que ostenta Franco, y aseguró que «el presidente Lugo goza de protección militar hasta el 15 de agosto de 2013», cuando habría expirado su mandato y ha podido escoger los oficiales que lo custodian.

Aunque mantuvo que el Gobierno del exobispo era inviable pues «la mayoría de la sociedad ya no aceptaba el proceso político que encabezaba», pidió «respetarlo al máximo» tanto a él como a sus partidarios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos