mundo

Kofi Annan propone crear un Gobierno de unidad nacional en Siria

Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- El enviado especial Kofi Annan ha diseñado una hoja de ruta para Siria, que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, con miembros leales a Bachar al Asad y de la oposición, y que será debatida el sábado en la reunión ministerial que ha convocado en Ginebra.

Annan presentó esa idea a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), quienes en principio la han respaldado, según señalaron hoy a Efe fuentes diplomáticas

Las mismas fuentes explicaron que los detalles del mismo se estudiarán en la reunión del llamado Grupo de Acción para Siria del 30 de junio

Recomendados

«Se trata de crear un Gobierno de transición, de unidad nacional, en el que estén miembros del actual Gobierno, representantes del espectro de la oposición y de otros grupos, a excepción de personas que no favorecerían el inicio de la transición», explicaron las fuentes.

La creación de ese Gobierno de unidad se incluye dentro de una hoja de ruta con la que el mediador internacional quiere resolver la crisis que vive el país desde hace dieciséis meses y en la que se incluyen «pasos claros» hacia la transición que de deben dar «dentro de un calendario marcado».

La idea del diplomático ghanés y exsecretario general de la ONU es que la presencia de ese Gobierno con poderes ejecutivos cree el ambiente adecuado para que se logre iniciar una transición a la democracia, por lo que se debería evitar la presencia en el mismo de «quienes puedan dañar las expectativas de éxito».

«No se menciona a Al Asad, pero entendemos que su presencia sí pondría en peligro esa transición», dijeron las citadas fuentes sobre ese punto, al tiempo que subrayaron que hasta este jueves los cinco miembros del Consejo de Seguridad, además de Siria, habían transmitido su respaldo a la iniciativa de Annan.

Esa idea centrará el encuentro en Ginebra del Grupo de Acción para Siria, que reunirá a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Turquía, la ONU, la Unión Europea (UE) y a distintos miembros de la Liga Árabe.

Según las fuentes citadas, el plan de Annan se presenta en un documento de tres páginas, en el que, además de la creación de ese Gobierno transitorio, se plasma la necesidad de iniciar un amplio diálogo nacional de cara a revisar la Constitución y el sistema judicial, para luego someter las reformas a un referéndum.

«Este plan subraya que Annan es el único claro mediador», indicaron las citadas fuentes diplomáticas, que explicaron que el enviado especial pidió la aceptación de esta idea para convocar la reunión del Grupo de Acción, y así garantizar la salida de compromisos en la misma.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú no aceptará la imposición de recetas foráneas a Siria, y evitó responder sobre su respaldo a esa iniciativa, porque de momento «no hay ningún documento consensuado» y «continúa el trabajo» sobre el texto final de la reunión de Ginebra.

Lavrov participará en la cita junto a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

«Los objetivos del Grupo de Acción son identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia», afirmó Annan.

Según cifras de la ONU, más de 11.000 personas han perdido la vida en los 16 meses que dura el conflicto armado en Siria, número que la oposición eleva a más de 15.000 personas.

Además, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, de acuerdo con los mismos datos.

Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy esperanzado en que la próxima reunión en Ginebra del Grupo de Acción para Siria sea «un punto de inflexión» que permita avanzar en los esfuerzos internacionales para detener la crisis que vive el país árabe desde hace dieciséis meses.

«Espero sinceramente que la reunión sea un punto de inflexión en nuestros esfuerzos comunes para responder a la crisis en Siria», aseguró Ban ante la prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, donde respaldó «completamente» la iniciativa del enviado especial, Kofi Annan, de reunir al Grupo de Acción el 30 de junio.

El máximo responsable de Naciones Unidas se trasladará el viernes a Ginebra, donde al día siguiente celebra junto a Annan esa cumbre ministerial sobre Siria los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido- más Turquía, la ONU, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.

«Apoyo completamente el trabajo del enviado especial. Annan ha aceptado una tarea altamente compleja y dificultosa. Reconozco su diplomacia y perseverancia, y espero que de la reunión del sábado salgan avances», subrayó Ban.

El secretario general reconoció que Annan ha diseñado «su propia hoja de ruta para una transición» en Siria, que ha sido distribuido entre los participantes en la reunión, ya que ese plan de transición recibirá «la mayor atención» en el encuentro.

Fuentes diplomáticas señalaron hoy a Efe que esa hoja de ruta incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, con miembros leales a Bachar al Asad y representantes del espectro de la oposición y de otros grupos, a excepción de personas que no favorecerían el inicio de la transición».

El plan de Annan, que ha recibido el respaldo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, según las mismas fuentes, también plasma la necesidad de iniciar un amplio diálogo nacional de cara a revisar la Constitución y el sistema judicial, para luego someter las reformas a un referéndum.

«Debatiremos cómo podemos detener la violencia en el país, lograr un cese completo de la violencia», dijo Ban, que aseguró que el objetivo de la cumbre es crear «un impulso decisivo para seguir adelante con la aplicación del plan de paz» ideado por Annan y respaldado inicialmente por las partes, aunque ahora no lo cumplen.

Reconoció que la falta del cumplimiento del primer punto del plan, que estipula el cese de la violencia, «ha hecho imposible que se inicie una transición», por lo que defendió que del Grupo de Acción, compuesto por los países «más influyentes e interesados en la región», se logren acuerdos.

Annan convocó la cita de Ginebra el miércoles, afirmando que «los objetivos del Grupo de Acción para Siria son identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia».

A la reunión, en la que participarán el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, finalmente no se invitó a Irán, pero sí estará presente Turquía, así como los jefes de la diplomacia de Irak, Kuwait y Catar, por su papel actual en el funcionamiento de la Liga Árabe.

Después de dieciséis meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de Naciones Unidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos