mundo

El canciller paraguayo afirma que su país “es y será miembro del Mercosur”

Asunción, 28 jun (EFE).- El canciller paraguayo, José Fernández, proclamó hoy que su país «es y será miembro del Mercosur» hasta que «soberanamente» decida lo contrario, y opinó que la razón de que Paraguay ocupe la agenda de Mendoza es «postergar» las críticas que Argentina iba a recibir de sus vecinos por sus trabas comerciales.

PUBLICIDAD

En un almuerzo con líderes gremiales paraguayos, Fernández Estigarribia recordó que en la cumbre de Mendoza, la presidenta argentina, Cristina Fernández, iba a ser censurada por sus otros tres socios de Mercosur por las dificultades que ha impuesto al comercio regional con sus nuevas medidas proteccionistas.

El rechazo argentino al relevo de poder en Paraguay tras la destitución por el Parlamento del presidente Fernando Lugo el passao viernes ha permitido postergar ese debate, observó.

Recomendados

El canciller dijo a Efe, sin embargo, que sigue «teniendo esperanza» de que Paraguay no será excluido del bloque, que suspendió su participación en la cumbre de mañana.

«A la larga, nos van a dar la razón», confió.

En su intercambio con los líderes gremiales, que expresaron un apoyo general al nuevo Ejecutivo de Federico Franco, el diplomático cifró sus mayores esperanzas en la misión de la OEA que llegará a Paraguay el próximo domingo, encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, y estará en el país hasta el martes.

Como destacó, la reunión del miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó patente que «existe una parte importantes (de países) que quiere reflexionar sobre lo que pasó» en Paraguay.

«Ese es el sentido de la misión de Insulza», que será quien «trazará la agenda de su misión» a Paraguay y tendrá todas las facilidades para reunirse con quien desee.

«Más difícil es el panorama de mañana» en la cumbre conjunta del Mercosur y la Unasur en Mendoza, admitió a los presentes, a los que explicó que su Gobierno está contestando con «mesura» pero con «firmeza».

Fernández Estigarribia cifró sus esperanzas en las «voces de moderación» que llegan de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia o Perú, en el sentido de que no se decidan sanciones que afecten al pueblo paraguayo.

A juzgar por sus palabras, el Ejecutivo da por sentado que habrá «sanciones políticas», si bien observó que tanto éstas como las económicas «no son ni justas ni legales».

«Creo que las medidas, si fueran extremadamente graves, serían en violación de la Carta de las Naciones Unidas», opinó, para asegurar que Paraguay utilizará toda «la artillería jurídica», principalmente esa misma Carta, para defenderse.

El diplomático no quiso entrar en debate sobre la presunta implicación de Venezuela en un intento de «sublevar» al Ejército a favor de Lugo -denunciada hoy por su colega de Defensa, María Liz García- y sólo observó que «si sucedió, fue gravísimo», habida cuenta de la Historia de Paraguay bajo regímenes militares.

Sí criticó la actuación de «dos o tres cancilleres» de la misión de la Unasur que estuvo en Asunción para mediar en la crisis durante el proceso contra Lugo, por haberse «excedido» en «sus declaraciones públicas», que «no estuvieron a la altura de las obligaciones internacionales que rigen este tipo de misiones».

El diplomático aludió también a las «voces más reflexivas» que se oyen en Europa sobre la situación paraguaya y al posible envío de una misión del Parlamento Europeo, a la que, dijo, recibirá «en la misma forma que a la de Insulza».

Mendoza (Argentina), 28 jun (EFE).- Los cancilleres del Mercosur se mostraron hoy en Argentina a favor de sancionar a Paraguay con su suspensión en el bloque, en rechazo a la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país, afirmaron legisladores uruguayos del Parlasur.

«Hubo un nivel de concordancia muy importante entre los cancilleres para sancionar a Paraguay. Y parece que todo avanzar hacia la suspensión del Mercosur como medida», señaló a periodistas el diputado oficialista uruguayo Carlos Varela, quien asistió al informe brindado este jueves por los cancilleres en calidad de parlamentario del bloque.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay abrieron hoy en la ciudad argentina de Mendoza la Cumbre del Mercosur, de la que fue suspendido su cuarto integrante, Paraguay, por el proceso de destitución de Lugo, reemplazado en su cargo por quien era su vicepresidente, el liberal Federico Franco.

Con una eventual suspensión, el Gobierno paraguayo «no podría participar en ninguna instancia de institucionalidad del Mercosur», cuyos mandatarios se reunirán este viernes en Mendoza para definir las medidas, sostuvo Varela.

«Todos los cancilleres coincidieron en que en Paraguay hubo un quiebre institucional y eso habilita la aplicación de la cláusula democrática», que permite aplicar sanciones a un país del bloque, añadió el legislador del Frente Amplio.

No obstante, los cancilleres no contemplaron en sus informes la posibilidad de aplicar sanciones económicas a Paraguay, dijo.

El diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo comentó a Efe que la suspensión se prolongaría hasta las elecciones de abril de 2013 previstas en ese país, aunque consideró que la última palabra será de los mandatarios, que este viernes también compartirán en Mendoza una cita extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la crisis paraguaya.

«Nosotros queremos a Paraguay dentro del Mercosur, y estas son circunstancias no deseadas que nos van a dar tiempo de reflexionar sobre qué bloque queremos», dijo Martínez Huelmo, también miembro del Parlasur.

Los legisladores apuntaron además que en los informes de los cancilleres no hubo referencias al ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, luego del pedido en este sentido de movimientos sociales brasileños en una reunión que compartieron este miércoles con el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

«La entrada de Venezuela depende de los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la suspensión de Paraguay no significa que entre automáticamente», señaló el senador oficialista uruguayo Alberto Couriel, otro de los asistentes a la reunión en Mendoza.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Tovar Nunes, consideró este miércoles «prematuro» adelantar la posibilidad de que el ingreso de Venezuela al Mercosur se pudiera discutir en la Cumbre de Mendoza.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue convalidado por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay y sólo resta la aprobación del Senado paraguayo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último