Venezuela y Bielorrusia estrechan relaciones de "hermandad" con 20 acuerdos

Por Publimetro Colombia

Caracas, 26 jun (EFE).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, estrecharon hoy los lazos de “hermandad” entre sus países con la firma de 20 nuevos acuerdos de cooperación, en el marco de una gira que llevó al gobernante europeo a Cuba y ahora continuará por Ecuador.

En la tercera visita al país, Lukashenko selló convenios en materia petrolera, gasífera y tecnológica, entre otras, con Chávez, vaticinó la victoria de su colega venezolano en octubre próximo y confió en que el camino que ambos han iniciado “nadie” lo detendrá.

“Deben saber que quien quiera que hable aquí, lo que sea que planifique en contra (de Chávez), nuestro Estado hará todo lo que le pida mi amigo Chávez”, afirmó Lukashenko, sin precisar detalles, en una reunión transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Lukashenko comentó que antes de llegar a Venezuela se interesó por lo que opinaban los venezolanos acerca de las relaciones comerciales entre las dos naciones y confirmó que hay personas que no están de acuerdo con estas alianzas y, en este sentido, aseguró que los bielorrusos se encuentran en el país “como hermanos”.

“Estoy seguro que dentro de cinco años encontrarnos en esta sala (y) hablaremos de proyectos más grandes que haremos realidad a pesar de nuestros no amigos y enemigos, y en este camino nadie nos detendrá”, añadió, según la traducción oficial.

El mandatario bielorruso recordó que en solo cinco años el intercambio comercial entre las dos naciones ha crecido más de 200 veces, mientras que el presidente venezolano aseguró que estas inversiones se triplicarán.

“Hace seis años teníamos solo seis millones (de dólares) en intercambio comercial, más de 1.500 millones ahora”, comentó Lukashenko, quien destacó que la alianza entre los dos países no se hubiera logrado si no estuviera Chávez al frente del Gobierno.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas y que contó con la participación de ministros y otros funcionarios, tuvo una dinámica parecida al programa dominical del mandatario venezolano, con transmisión en vivo a otras ciudades del país para mostrar los avances de los proyectos conjuntos.

Chávez mostró a Lukashenko el avance en los proyectos de construcción de viviendas y de la fábrica de ladrillos, así como el plan de instalación de tuberías de gas en barrios pobres de Caracas y la inauguración de la Fábrica Socialista Ensambladora de Camiones MazVen, ubicada en el estado Barinas, la región donde nació el gobernante venezolano.

Entre los acuerdos firmados por ambos países se cuentan proyectos en materia de petróleo y minería, que incluyen la construcción de un gasoducto entre dos ciudades del occidente venezolano y de una termoeléctrica que se construirá con la participación de China, que aportará mil millones de dólares.

También se incluyen convenios en las áreas científica y tecnológica, de seguridad alimentaria, petrolera, gas y energías alternativas.

Más temprano, al arribar a Miraflores, Lukashenko dijo que su delegación no había viajado a Venezuela para enriquecer a Bielorrusia “sino para transmitir tecnologías para construir viviendas”, para prestar todo lo que tienen como nación “y todo lo bueno para enseñar a los especialistas venezolanos”.

Al concluir su encuentro, Lukashenko regaló a Chávez un cuadro del libertador caraqueño Simón Bolívar elaborado por un artista bielorruso, del que solo dijo que era una persona “muy humilde” y que estuvo trabajando seis meses en la obra.

Chávez declaró luego a periodistas que su par bielorruso también le había obsequiado una “tremenda botella de vodka” y que aseguró que, aunque ahora tiene prohibido tomar bebidas alcohólicas, la tomará tras su victoria en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Al referirse a la llegada de Lukashenko, el candidato de la oposición y rival de Chávez, Henrique Capriles, consideró que la relación con Bielorrusia es “completamente desfavorable” para Venezuela y se preguntó “cuánto costará” esta visita.

Capriles afirmó que, en caso de que llegue a ocupar la silla presidencial, no tiene planteado “romper relaciones con ningún país”, pero sí revisar “cuáles son esas relaciones comerciales que en nada benefician” al país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo