Rajoy avisa a la UE de que España no puede financiarse mucho tiempo a estos precios

Por Publimetro Colombia

Madrid, 27 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá mañana a la UE que se tomen medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse “durante mucho tiempo” a los precios en que lo está haciendo.

Con primas de riesgo como las que tiene actualmente la deuda española, “es muy difícil que la economía pueda crecer”, dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno de Congreso de los Diputados, donde el jefe del Ejecutivo fue preguntado por la posición de España en el Consejo Europeo que se celebra mañana y el viernes.

Tal y como explicó Rajoy, la cuestión capital en estos momentos es poder financiarse, por lo que reclamará a los socios europeos de España que se utilicen “los instrumentos comunitarios” que están ahora disponibles para calmar a los mercados.

El jefe del Gobierno español no precisó si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y a los bancos.

“El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como el que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo calificó la cumbre de Bruselas de importante y mostró su confianza en que habrá “avances importantes” hacia la unión bancaria y fiscal.

Rajoy afirmó que se necesita un mensaje que deje claro que el euro es irreversible y que “va a estar ahí para siempre”.

Esta será una de las peticiones que llevará mañana Rajoy al Consejo Europeo, donde apostará también por continuar con el saneamiento de las finanzas públicas para reducir el déficit y corregir el “enorme problema” que supone la deuda externa.

“Hoy es dificilísimo financiarse y será peor si no emitimos un mensaje claro de que nos tomamos este asunto en serio”, apuntó.

Junto a la austeridad, avanzó que defenderá la necesidad de hacer reformas estructurales en cada Estado miembro y de avanzar en la integración de los mercados europeos para profundizar en el desarrollo del mercado interior en campos como la movilidad de trabajadores, la energía, los servicios y la banca al por menor.

A su entender, la clave es que las decisiones “sean rápidas, ágiles, contundentes y entendibles”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo