mundo

Obama y Romney continúan empatados en la intención de voto, según un nuevo sondeo

Washington, 26 jun (EFE).- El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, y su probable rival republicano en noviembre, Mitt Romney, se mantienen empatados en intención de voto, según un nuevo sondeo divulgado hoy.

La última encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal indica que Obama tiene un apoyo del 47 por ciento entre los votantes registrados, frente al 44 por ciento de Romney, lo que significa un empate dado que el margen de error es del 3,1 por ciento.

El mes pasado, la diferencia entre ambos era de cuatro puntos (47 a 43 por ciento).

Recomendados

Si las elecciones presidenciales del 6 de noviembre se convierten en un «referendo» sobre la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 o sobre el estado de la economía, eso puede favorecer a Romney, según el encuestador Peter D. Hart.

Pero si se transforman en un referendo sobre los «aspectos personales», entonces Obama parte con ventaja, a juicio de Hart.

El mandatario y candidato demócrata a la reelección lleva la delantera entre los afroamericanos, las mujeres, los latinos, los jóvenes y los independientes, de acuerdo con la encuesta, realizada entre el 20 y el 24 de junio con entrevistas a 1.000 adultos.

Mientras, Romney es el favorito entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora de los republicanos, y entre los hombres y la población blanca.

En los estados indecisos y considerados clave para noviembre (Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin), Obama aventaja a Romney (50 a 42 por ciento).

En cuanto a la economía, seis de cada diez encuestados consideran que Obama heredó la mala situación que todavía arrastra el país, pero un 53 por ciento (un punto más que en mayo) desaprueba su gestión en este ámbito.

El reto para Romney es, en opinión de Hart, fortalecer su imagen entre los estadounidenses. «Es un nombre conocido, pero una persona desconocida», apuntó.

Solamente un 20 por ciento de los entrevistados dice que «sabe mucho» del exgobernador de Massachusetts, frente al 43 por ciento que indica lo mismo sobre Obama.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos