Insulza viajará personalmente a Paraguay dentro de una misión especial de la OEA

Por Publimetro Colombia

Washington, 27 jun (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará personalmente a Paraguay dentro de una misión especial del organismo para evaluar la crisis política en el país, confirmaron hoy a Efe fuentes de la institución regional.

Al cierre de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes, Insulza anunció que enviaría una misión especial a Paraguay, pero poco después indicó a periodistas que aún no había decidido si viajaría él o encargaría la tarea a “una delegación”.

Finalmente, Insulza decidió formar parte de la misión, que visitará probablemente también otros países y que pretende recabar información para que el Consejo Permanente decida si convoca o no una Asamblea General extraordinaria sobre Paraguay.

La idea del titular de la OEA es encajar el viaje entre la cumbre de mandatarios de Unasur y Mercosur que se celebrará el viernes en Mendoza (Argentina) y la reunión del Caricom que tendrá lugar en Santa Lucía el 4 y 5 de julio, a la que él pretende asistir, para informar a finales de la próxima semana al Consejo Permanente.

El viaje se producirá por tanto “probablemente hacia este fin de semana”, según indicó Insulza a periodistas tras la reunión.

El secretario general decidió enviar la misión, propuesta por Honduras en la sesión extraordinaria del martes, pese a no contar con el consenso de todos los Estados miembros presentes en la reunión.

La principal oposición fue la de Nicaragua, que presentó con el apoyo de Venezuela, Bolivia y Ecuador un proyecto de resolución que pedía convocar una Asamblea General extraordinaria que considerara la suspensión de Paraguay del organismo continental, como ocurrió en 2009 tras el golpe de Estado en Honduras.

No obstante, esa idea quedó eclipsada por la propuesta de enviar una misión especial, que recibió el respaldo de 25 delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Colombia, México, Panamá y Chile, además del Caricom en bloque.

El exobispo Fernando Lugo fue destituido el pasado viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en sus funciones en un “juicio político” en el Senado.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.

Washington, 27 jun (EFE).- EE.UU. celebró hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, haya decidido viajar a Paraguay con una misión e indicó que esperará a escuchar su informe para decidir si reconoce o no al nuevo Gobierno de Federico Franco.

“Estamos muy complacidos de que la reunión de la OEA de ayer acordara que el secretario general Insulza liderará una delegación de alto nivel a Paraguay para evaluar la situación sobre el terreno e informar sobre ello al Consejo Permanente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

“Creemos que esa es la vía de acción adecuada y en esta etapa no planeamos sacar conclusiones precipitadas sobre los acontecimientos en Paraguay hasta que tengamos ese informe”, agregó Nuland, que no quiso precisar si EE.UU. apoyaría la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de la OEA sobre la crisis.

La portavoz recordó que Estados Unidos aún no ha hecho la determinación de si el juicio político que destituyó el pasado viernes al presidente Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya fue un golpe de Estado.

“No hemos usado esa palabra. Queremos que el secretario general de la OEA viaje, consulte con todas las partes y haga sus recomendaciones antes de tomar una decisión”, señaló Nuland.

El Departamento de Estado ha centrado su preocupación sobre la situación en Paraguay en la “rapidez” del proceso que condujo a la destitución de Lugo en apenas 30 horas, pero no ha planteado por el momento dudas sobre la constitucionalidad del mismo.

Federico Franco, que ejercía el cargo de vicepresidente, asumió la Presidencia tras la destitución de Lugo, pero el nuevo gobierno paraguayo ha sido rechazado por otros países del continente.

Al cierre de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes, Insulza anunció que enviaría una misión especial a Paraguay y otros países de la región, con el fin de recabar información para que el Consejo Permanente decida si convoca una Asamblea General extraordinaria.

Insulza decidió enviar la misión, propuesta por Honduras en la sesión extraordinaria del martes, pese a no contar con el consenso de todos los Estados miembros presentes en la reunión, donde se opusieron Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El viaje se producirá “probablemente hacia este fin de semana”, según dijo Insulza a periodistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo