El Gobierno español recibe al representante de Paraguay para hablar sobre Lugo

Por Publimetro Colombia

Madrid, 27 jun (EFE).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia, se reunió hoy con el encargado de negocios de la Embajada de Paraguay en España, Gustavo Gómez, para recibir información sobre la destitución del presidente de este país, Fernando Lugo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comunicó esta mañana en el Congreso que se había convocado al embajador paraguayo, Óscar Cabello, para conocer con detalle la situación política tras el relevo de Lugo.

Cabello no se encuentra en España, por lo que fue el ‘número dos’ de la embajada el que asistió a la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores de España, informaron a Efe fuentes de este departamento.

García-Margallo consideró hoy conveniente “apuntar antes de disparar”, por lo que no quiso enjuiciar la destitución de Lugo hasta no recibir información de primera mano del representante paraguayo en Madrid.

El Gobierno no condenó de forma expresa por ahora la salida de Lugo del poder y se limitó a expresar su confianza en que Paraguay logre encauzar la actual crisis política desde el “pleno respeto a la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”, según señaló Exteriores en un comunicado el pasado sábado.

Lugo fue destituido el pasado viernes por el Senado tras ser acusado de ejercer el poder de forma inadecuada.

Diversos países iberoamericanos, como Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Perú, rechazaron la destitución de Lugo al considerarla fruto de un golpe institucional.

El Partido Socialista, principal partido de la oposición en España, también censuró el relevo en la presidencia y criticó la “tibia” reacción del Ejecutivo del Partido Popular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo