Annan quiere que Irán permanezca "involucrado" en solución a crisis en Siria

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- El enviado especial Kofi Annan quiere que Irán permanezca “involucrado” en la búsqueda de una solución a la crisis siria, por lo que informará a Teherán del resultado de la reunión del llamado Grupo de Acción para Siria que ha convocado para este sábado en Ginebra, informó hoy la ONU.

“Annan ha dejado clara la necesidad de que (Irán) sea parte de la solución y lo mismo considera el secretario general” (Ban Ki-moon), dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien detalló que el enviado especial trasladará a las autoridades iraníes “después de la reunión” las conclusiones de la misma.

El ex secretario general de Naciones Unidas finalmente no ha invitado a Irán a participar activamente en la reunión ministerial del Grupo de Acción para Siria que ha convocado hoy para el 30 de junio con el objetivo buscar acciones concretas que permitan avanzar hacia la pacificación del país árabe.

“Se trata de una iniciativa seria que tiene el total respaldo del secretario general”, agregó Nesirky, quien destacó la presencia en la reunión de los ministros de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

La idea de incluir a Irán, aliado del régimen dictatorial de Al Asad, en esa iniciativa había generado el malestar de países como Estados Unidos y Arabia Saudí, y finalmente Annan no lo ha convocado a la reunión.

El embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, compareció ante la prensa para recomendar a la comunidad internacional que valore su “influencia” y el “papel constructivo” que desempeña en la región.

Señaló que no reconocerle a su país importancia a la hora de resolver la crisis en Siria es “negar la realidad sobre el terreno”.

“Si hay partes que no quieran beneficiarse de esta influencia, es su problema y supone una nueva indicación de que se niega la realidad sobre el terreno”, aseguró Khazaee, para quien la solución a la crisis siria pasa por “la cooperación de todo el mundo, especialmente las principales potencias de la región”.

El diplomático iraní mostró el apoyo de Teherán al plan de paz de Annan, que definió como “el mejor camino” para resolver el conflicto en el país árabe, donde dijo que “ambas partes deben detener la violencia” para que se inicie un plan “liderado solo por los sirios”.

Criticó las “intervenciones extranjeras que apoyan financiera y militarmente a la oposición y a los grupos terroristas” en Siria, donde se han dado ya “pasos de reformas” que demuestran que “el Gobierno sirio ha tratado ya de responder a las demandas del pueblo”, aunque “toda reforma necesita una situación de calma”.

Ban Ki-moon espera, según indicó el portavoz, que la reunión de Ginebra sea “un encuentro productivo”, en el que “todos los participantes puedan acordar acciones concretas” de cara a poner fin a la crisis que sufre Siria desde marzo de 2011, cuando se iniciaron las protestas contra el presidente del país, Bachar al Asad.

Los objetivos del Grupo de Acción para Siria son, según anunció Annan en un comunicado en Ginebra, “identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia”.

El diplomático ghanés agregó que “el Grupo de Acción debería acordar también la guía y los principios para una transición política liderada por los sirios que reúna las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.

También habrá que “acordar acciones que conviertan estos objetivos en una realidad sobre el terreno”, añadió Annan, quien el pasado 7 de junio habló públicamente de la idea del Grupo de Contacto en la sede central de la ONU, donde defendió la presencia de Irán en el mismo.

Annan sí ha invitado, además de a los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a Turquía, así como a los jefes de la diplomacia de Irak, Kuwait y Catar, por su papel actual en el funcionamiento de la Liga Árabe.

También ha convocado a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, a Ban Ki-moon y al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Washington, 27 jun (EFE).- Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) coincidieron hoy en sus mensajes de advertencia a Irán y la resolución del conflicto en Siria, con motivo de una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el príncipe Mohammed bin Zayed Al-Nuhayan.

Los dos dirigentes, que se entrevistaron en la Casa Blanca, hicieron un llamamiento a Irán para que cumpla sus obligaciones internacionales en virtud del Tratado de No proliferación Nuclear.

Según un comunicado conjunto, ambos pidieron “una solución pacífica a la situación de las islas”, en alusión a tres islas del Golfo Pérsico ocupadas por Irán, pero cuya soberanía reclaman los EAU.

EE.UU. “apoya firmemente” la iniciativa de Emiratos Árabes Unidos de resolver esta disputa “mediante negociaciones directas”, añade la nota.

Según el comunicado facilitado por la Casa Blanca, ambos responsables trataron asuntos de seguridad regional, entre ellos Irán, Siria, la amenaza del terrorismo y la seguridad energética.

“Tanto el Presidente como el Príncipe expresaron la urgente necesidad de implementar el plan de (Kofi) Annan, para evitar más derramamiento de sangre en Siria y su apoyo a un plan de transición que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”, añade la nota.

Ambos países se comprometieron además “a mantener una lucha conjunta contra el terrorismo y las iniciativas de seguridad en la región”, y hablaron de los programas para combatir el extremismo violento y las raíces ideológicas del terrorismo.

Obama y Al-Nuhayan resaltaron la importancia de la protección de las rutas de transporte críticas frente a las amenazas de agresión, el terrorismo y la piratería, y el presidente estadounidense felicitó al heredero por el anuncio de la apertura de un nuevo oleoducto que cruza EAU para evitar el estrecho de Ormuz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo