mundo

Abás y Mofaz se reunirán el domingo en Ramala, según un diario israelí

Jerusalén, 27 jun (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, y el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, se reunirán el próximo domingo en Ramala, lo que supondría el encuentro de mayor nivel entre las partes desde 2010, según una información que publica hoy el diario israelí «Yediot Aharonot».

Mofaz lleva pidiendo públicamente al liderazgo palestino una entrevista desde que el pasado mayo metió a su partido, Kadima (centro-derecha), en el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, lo que creó la mayor coalición de gobierno de la historia del país, con 94 de los 120 diputados.

El rotativo basa su información en una «fuente en la Muqata» (la sede de la Presidencia palestina) sin identificar, mientras que el Canal 2 de la televisión israelí, que dio anoche la exclusiva, la atribuye a «fuentes palestinas».

Recomendados

Sin embargo, en un comunicado distribuido por la agencia oficial palestina Wafa, Nimer Hamad, consejero político de Abás, desmintió los «rumores» sobre el encuentro y aseguró que, si finalmente se celebrase, no está claro si Mofaz llegaría con «un mensaje del Ministerio de Exteriores» o «sus opiniones personales».

Consultado por Efe, el portavoz de Mofaz, Adar Avisar, no confirmó ni desmintió la información.

Según el Canal 2, Mofaz pedirá a Abás en la entrevista que aproveche la amplitud y estabilidad de la coalición en Israel para retomar el diálogo directo de paz, paralizado desde 2010.

Los palestinos se levantaron ese año de la mesa de negociaciones, tras apenas tres semanas de conversaciones, cuando Israel rechazó prorrogar una moratoria parcial en la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania (Jerusalén Este quedaba excluida) que mantuvo durante diez meses.

En ese breve intento negociador, Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron en tres ocasiones: en Washington, junto con el presidente de EE.UU., Barack Obama; en Egipto y en Jerusalén.

Desde entonces, las conversaciones de paz permanecen congeladas, pese a un «diálogo exploratorio» hace medio año en Ammán, en el que sólo participaron enviados y que acabó en fracaso, y un posterior intercambio de cartas que tampoco produjo resultados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos