mundo

Wen Jiabao propone crear un foro de cooperación China-América Latina y el Caribe

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso hoy en Chile la creación de un foro de cooperación entre China y América Latina y el Caribe para reforzar los lazos estratégicos y mejorar las relaciones políticas y económicas.

En una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Wen se mostró dispuesto a establecer un «mecanismo de diálogo periódico» a nivel de cancilleres entre China y una «troika» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El primer ministro chino propuso convocar la primera reunión de este foro de cooperación «en el curso de este año».

Recomendados

Este mecanismo permitiría «ampliar los contactos entre instituciones legislativas y partidos políticos», así como «reforzar el intercambio de experiencias en materia de gobernación del Estado y el manejo de asuntos administrativos», señaló Wen.

En materia económica, el líder chino indicó que América Latina y China deben trabajar juntos para «combatir el proteccionismo» y abrir nuevos mercados, con el objetivo final de que su intercambio comercial supere «los 400.000 millones de dólares en el próximo lustro».

En ese sentido, dijo que su país está dispuesto a tomar la iniciativa y aportar 5.000 millones de dólares a un fondo en el marco del foro de cooperación que propone crear.

Este fondo, en el cual espera que participen empresas latinoamericanas y caribeñas, serviría para financiar proyectos en varias áreas, como la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico.

Wen anunció, además, que el Banco de Desarrollo de China podría liderar la entrega de una «línea de crédito especial» de 10.000 millones de dólares para proyectos compartidos en materia de infraestructuras.

En otro asunto, el dirigente chino planteó que América Latina y el Caribe y su país creen un «mecanismo de reserva alimentaria» de 500.000 toneladas de alimentos para utilizar en caso de desastres naturales y crisis humanitarias.

También propuso establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reúnan por primera vez en China en 2013, para fomentar la cooperación en ese área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Antes de dictar la conferencia en la Cepal, Wen se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Ambos mandatarios presidieron la firma de once acuerdos en varias materias.

El primer ministro chino se reunirá también con los presidentes del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Con ello, Wen Jiabao cerrará su visita a Santiago, a donde llegó a la noche del lunes tras haber estado en Brasil, Uruguay y Argentina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos